Ir al contenido principal

Conmemoran el “Día de la Raza” en Tulum

Autoridades municipales encabezaron la ceremonia de conmemoración del “Día de la Raza”, en el marco del 524 aniversario del descubrimiento de América TULUM, Quintana Roo.- Autoridades municipales encabezaron la ceremonia de conmemoración del “Día de la Raza”, en el marco del 524 aniversario del descubrimiento de América, ocurrido en el año 1492, con la expedición capitaneada por el navegante genovés Cristóbal Colón.

Contando con la presencia de la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, el secretario general, Martín Cobos, regidores del ayuntamiento y elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, alrededor de las 9 de la mañana dio inicio la ceremonia con la entonación del Himno de Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano.

La reseña del acontecimiento fue expuesta por el síndico municipal, Rodolfo Pech Guevara, recordando palabras del luchador social César Chávez, quien dijo que “la preservación de la propia cultura de uno, no requiere desprecio ni falta de respeto hacia otras culturas”.

Relatando cómo fue el inicio de la travesía de Colón, quien fue financiado por los reyes de España para llegar a Asia, sin esperar que tras ese viaje descubriría “un nuevo mundo” que marcaría el inicio del contacto entre los europeos y los habitantes de América y que transformó para siempre la vida en ambos continentes.

“Este encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural de adelanto y de expediciones artísticas no solo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo. El ‘Día de la Raza’ fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar esta fecha como ocasión para detenerse a pensar que las naciones americanas deben ser plurales en lo étnico, cultural y racial”, señaló en su mensaje.

“Nuestro estado se ha distinguido por ser un gran mosaico intercultural, gracias a todas las personas que habitamos hoy aquí. Celebremos conscientes este 12 de octubre la importancia de descubrir nuevas ideologías y formas de vida de cada uno de los ciudadanos en Tulum para hacer un municipio más próspero”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento