Ir al contenido principal

Invaden cientos de personas terrenos del IPAE en Tulum

El gobernador Carlos Joaquín aceptó que son válidas las exigencias de vivienda, sin embargo, sostuvo que no avalará la invasión de predios pues es una conducta violatoria de la ley; propondrá programas para que haya crecimiento con orden TULUM, Quintana Roo.- Durante las primeras horas del pasado domingo 2 de octubre, cientos de personas se instalaron de manera pacífica en terrenos, propiedad del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), ubicados en la cabecera municipal de Tulum, bajo el argumento de que durante muchos años fueron aparentemente timados por esta dependencia que no les cumplió con la entrega de lotes para construir viviendas.

Tras la invasión de predios, el gobernador Carlos Joaquín aceptó que son válidas las exigencias de vivienda que realizan habitantes de este municipio, sin embargo, señaló que las ocupaciones irregulares se contraponen a uno de sus ejes de gobierno que es el crecimiento con orden y sustentabilidad ambiental, por lo que no avala ningún tipo de invasión, pues seguir generando zonas irregulares sin servicios públicos no es lo mejor para el desarrollo de las familias.

Indicó que se debe trabajar en un esquema de vivienda que beneficie realmente a la gente, concibiendo los servicios que de manera regular podría ofrecer el gobierno a la población.

Al ser cuestionado sobre una posible desestabilización apoyada por el exgobernador Félix González Canto, lo cual ha surgido a través de redes sociales, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que se han identificado liderazgos sociales y políticos, pero dijo que más allá de temas de complot o boicot, se debe dar respuesta a las necesidades de la población, insistiendo que no será a través de la invasión de predios, sino mediante un programa de vivienda promovido por el gobierno para que haya crecimiento con orden.

Aseveró que podría haber castigo contra las personas que inciten a la invasión de terrenos, pues se trata de una conducta que va contra la ley. El Código Penal de Quintana Roo, en el artículo 158, manifiesta que “se aplicará prisión de seis meses a seis años y de veinticinco a doscientos cincuenta días multa, al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo o engañando a éste: I.- Ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca, o impida materialmente el disfrute de uno o de otro”.

La invasión de predios en esta cabecera municipal de Tulum comprende una extensa área entre las colonias Mayapax y Ejido, a la altura de la calle Okot, partiendo desde la unidad deportiva hasta la plaza Andador. También a lo largo de calle Mercurio Oriente, desde las inmediaciones de los terrenos de la Expo hasta la Av. Cobá.

Durante la tarde del domingo, funcionarios estatales de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), acompañados por el secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Martín Cobos Villalobos, sostuvieron una reunión con una comisión de los pobladores inconformes. En el encuentro, acordaron definir las opciones de vivienda para satisfacer sus demandas y agendaron otra reunión para el próximo martes, con la espera de dialogar y terminar así el conflicto.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico