Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Aspira a presidencia

    Carlos Mimenza acudió a la sede del INE para registrar sus intenciones de obtener una precandidatura independiente como aspirante a la presidencia de México.

    Interponen querella

    Víctor Mas Tah, comisario del ejido "Jacinto Pat", acudió a la Fiscalía para interponer una querella por el robo de más de un millón de pesos que sufrió parte de la directiva en un asalto ocurrido el pasado domingo.

    Busca reeleción

    Representando a la planilla blanca, el actual líder del sindicato de taxistas de Tulum, Irán Zapata Hipólito, buscará la reelección como secretario general del gremio por el período 2017-2020.

    Primera piedra

    Dirigentes y autoridades locales colocaron la primera piedra de las nuevas instalaciones del sindicato de taxistas de Tulum.

    Inicia Fiesta Maya

    Funcionarios estatales y municipales, junto a dignatarios mayas, cortaron el listón que marca el inicio de la tradicional Fiesta Maya, que se celebrará del 7 al 15 de octubre.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Invitan a autoexplorarse para prevenir el cáncer de mama

    Un nutrido grupo de hombres y mujeres emprendieron una marcha por las principales calles de José María Morelos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo.- Un nutrido grupo de hombres y mujeres emprendieron una marcha por las principales calles de José María Morelos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre, para concienciar a la población sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de esta enfermedad que afecta principalmente a la población femenina.

    Portando globos de color rosa y camisetas con el tradicional lazo que identifica a esta lucha, autoridades municipales y público en general se unieron para exhortar a la práctica de autoexámenes regulares y a realizarse una mamografía, por lo menos una vez al año.

    El doctor Erick Magaña recordó que uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial es precisamente el cáncer de mama. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Este tipo de cáncer se origina en el tejido mamario, por lo general, en los conductos lácteos que llevan la leche materna en el pezón; se llama “carcinoma ductal”, o en otras partes de la mama, llamados lobulillos, que es donde se produce la leche materna, se llama “carcinoma lobulillar”. Existen factores, que en combinación con variables ambientales y genéticas, contribuyen a su aparición, entre ellos destacan: la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol o la exposición prolongada de hormonas. Pero también existen factores protectores para evitar el cáncer de mama: entre ellos: el ejercicio, una dieta balanceada y, muy importante, la lactancia materna”, dijo.

    Puntualizó que el cáncer no ofrece síntomas en etapa temprana, pero en etapa avanzada se puede palpar un bulto, como un nudo, un engrosamiento de la mama, cualquier cambio físico de la mama, secreción repentina del pezón, pezón invertido, irritación  de la piel, mamas tibias, enrojecidas e hinchadas”, detalló.

    Precisó que para detectar a tiempo el cáncer de mama, se deben contemplar tres medidas: la autoexploración, el examen clínico de mamas y la mastrografía. Expuso que la autoexploración se debe realizar a partir de los 20 años, pero si está activamente sexual, puede hacerlo desde los 15. El examen clínico se realiza a partir de los 25 años de edad, en tanto que la mastografía se hace de los 40 a los 69 años.

    “Es importante que las mujeres realicen una autoexploración mamaria mensual para detectar alguna anormalidad ya mencionada, ya que es la medida preventiva por excelencia para detectar el cáncer de mama”, explicó. “La mastografía permite observar imágenes con alguna alteración y, en caso de tenerla, es necesario hacer una biopsia para hacer el diagnóstico definitivo”, agregó.

    Recordó que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, pues también afecta a los varones, siendo más agresivo pues se suele detectar en etapas tardías. Mencionó que el cáncer de mama tiene tasas elevadas de curación, siempre y cuando se detecte en etapa temprana y se trate en forma adecuada.