Ir al contenido principal

Ponen en marcha en Quintana Roo el número de emergencias 911

Junto a otras 15 entidades federativas, Quintana Roo puso en marcha este día el nuevo Sistema de Atención de Llamadas de Emergencias 911 CHETUMAL, Quintana Roo.- Junto a otras 15 entidades federativas, Quintana Roo puso en marcha este día el nuevo Sistema de Atención de Llamadas de Emergencias 911, un modelo que pretende ponerse en marcha en todo el país durante los próximos meses y que en junio de 2017 ya debe operar en su totalidad en el territorio nacional.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, recordó que esta iniciativa es impulsada por el gobierno federal desde noviembre de 2014, y explicó que “representa una herramienta que permitirá diseñar políticas en materia de prevención y distorsión del delito, identificar las zonas de mayor riesgo en materia delictiva y de generación de todo tipo de emergencias, aunque también buscará sancionar a quienes realicen llamadas de broma o falsas”.

Se trata de un número único y gratuito de llamadas de auxilio que pretende atender con inmediatez diferentes tipos de incidencias como casos de salud, reportes en los que intervenga la Policía o el departamento local de Bomberos. Se prevé que 3 mil  operadores sean capacitados para direccionar las llamadas a las instituciones de emergencia.

Preferible denominación 9-1-1

De acuerdo con el gobernador, es preferible que la denominación del número sea 9-1-1, para evitar confusiones al momento de realizar la marcación. “Debemos llamarle 9-1-1 por un tema de que en una emergencia si dices 911, con la presión que debe haber hacia alguien, si marca nueve y lo que sigue es buscar un número 11 que no existe en el teléfono sino que hay que marcar dos veces el 1”, explicó, agregando que este nuevo sistema pone a las instituciones al servicio del ciudadano las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con el único objetivo de dar respuesta a las necesidades de la población quintanarroense y los turistas que visitan este destino.

Habrá sanciones para los bromistas

Joaquín González dejó en claro que habrá consecuencias para quienes hagan mal uso de este servicio, pues puntualizó que no se puede permitir que haya un alto índice de llamadas de broma, las cuales se ubican entre un 70 y un 80 % del total que recibe el centro de asistencia. “Significa un importante desperdicio de recursos y de tiempo que se pueden utilizar para salvar una vida”, sostuvo, haciendo un llamado a la población para que utilice este número con responsabilidad.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento