Ir al contenido principal

Advierten catástrofe en el sector lechero nacional

Gobierno e industriales se niegan a cubrir los costos de producción que se elevaron a 6.70 pesos por litro de leche. Prefieren subir 20 por ciento las importaciones de leche en polvo y fórmulas químicas que dañan a la salud Ciudad de México.- Ganaderos del país advirtieron hoy de una catástrofe en el sector lechero nacional y responsabilizó al gobierno federal junto con la industria de mantener en la ruina a los productores de leche a quienes compran por debajo de los costos de producción, además de que continúa la política de preferir la importación de leche en polvo.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, informó en entrevista, 65% de la alimentación,  medicamentos y otros insumos indispensables para mantener al ganado lechero se cotiza en dólares lo que ha incrementado los costos de producción a 6.70 pesos por litro, cantidad que se niegan a cubrir y prefieren pagar el precio internacional de la leche en polvo que rebasa los 8.16 pesos por litro sin importarles al gobierno e industriales, el futuro de quienes se dedican a esta actividad en México.

Es el momento, dijo, de convocar a todas las organizaciones de productores de leche a la unidad, para exigir se pague lo justo y al mismo tiempo que haya un reconocimiento a los costos de producción.

El dirigente acusó que hasta el momento nada ha cambiado con respecto a la política que padece esta rama de producción, ya que el gobierno privilegia a los industriales y comercializadores del ramo sin importarle que las 300 mil toneladas de leche en polvo que se importarán este año dejen a más de 160 mil productores sin empleo.

González Muñoz reprochó también la importación de 120 mil toneladas de queso en este año, lo que significa 20 por ciento más que el año anterior, situación que además ha provocado un grave daño a los consumidores porque pagan más por comprar leche, quesos o crema que en la mayoría de las ocasiones no lo es y son víctimas de fraude al adquirir fórmulas químicas que disfrazan el producto.

“Este privilegio a unos cuantos que adulteran los alimentos básicos, sobre todo para los niños, ha provocado la sustitución de más de 6 mil millones de litros de leche anual que se produce en México, lo que se traduce en 320 mil vacas menos en el mismo período y la pérdida de 175 mil fuentes de trabajo.

Actualmente, dijo, se impide el crecimiento para satisfacer con leche de productores mexicanos la demanda nacional, pues la industria y el comercio han convencido al gobierno de frenar el aumento de la producción nacional para de esta forma continuar con la compra en el extranjero de sustitutos de mala calidad.

Álvaro González Muñoz alertó que la falta de normas adecuadas y la escasa protección a los consumidores ha permitido que en diferentes zonas del país se vendan  los productos lácteos combinados, los que parecen leche y no lo son, como es el caso de los yogurt’s, líquidos con saborizantes, quesos y cremas “piratas” que dañan la salud y a la economía nacional.

El líder del frente manifestó esperanza de que la actual administración recapacite y cambie, para evitar que los productores de leche se sumen a las expresiones de descontento que se registran el país, hoy  estamos en las manos del presidente de la República y del Congreso de la Unión, remató.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”