Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Extienden prórroga

    El recaudador de Rentas en Tulum, Víctor Mas Tah, dio a conocer que el gobierno estatal ha dispuesto otorgar una prórroga en los trámites relacionados con el canje de placas hasta el 31 de diciembre.

    Limpiarán calles

    El gerente de CAPA en Tulum, Carlos Salas, aseguró que se hará limpieza de calles para retirar el polvo, tras cambiar tuberías en diversos puntos de la cabecera municipal.

    Entregan certificados

    En la primera etapa en Tulum serán entregados 1 mil 100 de los 3 mil 847 lotes con servicios y urbanizados.

    Presentan PDM

    La presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, realizó la presentación del Plan de Desarrollo Municipal, por el período 2016-2018.

    Ocupación, al 95 %

    El regidor Eugenio Cante Balam dio a conocer que la ocupación hotelera se mantiene en un 95 por ciento, esperando que en unos días más repunte en cien puntos porcentuales.

    Ecología

    Más de 7 toneladas en "Reciclatón para Comercios"

    Leer más

    Ecología

    Analizan impacto en sistema costero y marítimo

    Leer más

    Deportes

    Celebra la CROC carrera atlética “Donceles 28”

    Leer más

    Economía

    Cubren deudas con esquema financiero eficiente

    Leer más

    Tulum

    Establecerán terminal foránea de vanes en Tulum

    Leer más

    Gobierno

    Inauguran obras de pavimentación de calles en Tulum

    Leer más

    Política

    Irresponsabilidad pone en riesgo seguridad pública, advierten

    Leer más

    Salud

    Inicia colecta anual de la Cruz Roja Mexicana

    Leer más

    Gobierno

    Realiza CAPA cambio de tuberías en Tulum

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Detectan desvíos por 45 millones de pesos en Tulum

    La anterior administración municipal, encabezada por David Balam, desvió recursos federales por un monto de aproximadamente 45 millones de pesos y, por esa razón, 25 exfuncionarios serán citados por la Contraloría municipal TULUM, Quintana Roo.- La anterior administración municipal desvió recursos federales por un monto de aproximadamente 45 millones de pesos y, por esa razón, 25 exfuncionarios serán citados por la Contraloría municipal durante el curso de esta semana.

    Así lo informó el contralor, Luis Arcángel Poot Ku, quién informó que fue en la Tesorería donde se detectaron que los fondos federales tuvieron una inadecuada aplicación, y como existe un compromiso de la presidente municipal, Romalda Dzul Caamal, de transparentar la administración de los recursos, se procedió a auditar las 15 obras inconclusas que dejó la administración de David Balam Chan.

    En ese tenor, precisó que al revisar el Ramo 33 que el techo financiero otorgado por la federación en el ejercicio fiscal 2016 ascendió 17 millones 954 mil 333 pesos, de los cuales el 29 de septiembre ingresaron a las arcas del municipio 16 millones 158 mil 804 pesos, detectándose en este caso una irregularidad en la aplicación de este recurso por un monto de 12 millones 980 mil pesos, los cuales fueron desviados a gasto corriente, tales como nómina, proveedores, arrendamientos y servicios.

    En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), los recursos desviados ascendieron a 5 millones 125 mil pesos, de un total 12 millones 840 mil 975 pesos que ingresaron el 29 de septiembre de 2016 a las arcas del ayuntamiento, aunque el techo financiero presupuestado para ese ejercicio fue 17 millones 121 mil 305 pesos.

    El contralor también precisó que del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad se detectó para la obra de remodelación de la Avenida Tulum se consiguieron recursos del orden de los 14 millones 950 mil pesos, de los cuales la administración de David Balam Chan desvió 10 millones, infringiendo las reglas de operación del programa que señalan que bajo ninguna circunstancia podrán destinarse a pagos de estudios, proyectos ejecutivos, servicios de mantenimiento y gasto corriente.

    Pero ni el programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) estuvo exento de irregularidades, ya que se registró una inadecuada aplicación de recursos en el orden de los 5 millones 530 mil pesos, de un techo financiero por 11 millones de pesos y que fue parcialmente subsanada al reintegrar a la federación un monto de 6 millones 523 mil 776 pesos.

    En otro orden de ideas, Poot Ku subrayó que en deuda a proveedores la administración de David Balam Chan dejó pasivos del orden de 11 millones, 644 mil 219 pesos.

    Concluyó, señalando que ya se informó al Órgano Superior de Fiscalización del estado, y que en el curso de esta semana se llamarán a comparecer a 25 exfuncionarios para que aclaren o solventen las cuentas, o en su defecto se les finquen responsabilidades conforme a derecho.