Ir al contenido principal

Joven mexicano crea filtro solar que purifica aire como 20 árboles

Un joven de 18 años, recién egresado de bachillerato, creó un filtro solar que absorbe dióxido de carbono (CO2), que contiene un agente químico que puede purificar el aire GUADALAJARA, Jalisco (Notimex/Lucía Lizárraga Castro).- Luis Mario González, joven de 18 años, recién egresado de bachillerato, creó un filtro solar que absorbe dióxido de carbono (CO2), que contiene un agente químico que puede purificar el aire como lo hacen al menos 20 árboles de manera natural en un día.

En entrevista con Notimex explicó que le llevó un año crear este filtro, a partir del momento en que decidió realizar su proyecto hasta comprobar que sí funciona. Desde los 14 años nació su idea, a fin de revertir el daño que la contaminación ha causado a la humanidad.

“Siempre me ha gustado la naturaleza, el medio ambiente y mi interés siempre ha sido aportar algo que cambie la humanidad”, destacó Luis Mario, quien con su invento se ha convertido en uno de los 10 semifinalistas de la convocatoria de History Channel “Una idea para cambiar la historia”.

Detalló que el dióxido de carbono es el principal causante del cambio climático, un gas contaminante que emiten los coches, las plantas de electricidad con la quema de carbón, los aviones, los trenes y en general muchas de las actividades humanas.

“Cada persona es un foco de emisión de dióxido de carbono increíble. Este gas, desde hace 650 mil años, nunca había superado las 300 partes por millón y actualmente estamos ya en las 400 partes por millón”, dijo.

Detalló que lo anterior significa “que el planeta ya no tiene la capacidad ni con todos los árboles, aunque los cuidemos a partir de hoy, de solventar nuestra existencia en la vida, y creo que mediante tecnología es la única forma de revertir estas consecuencias que todo el planeta está sufriendo”.

Con respecto de su creación, señaló que tiene la capacidad de purificar el aire como lo harían 20 árboles, ya que un árbol puede absorber 20 gramos de CO2 y el filtro acapara más de medio kilogramo, pero además, es posible reutilizar el dióxido de carbono al convertirlo en carbonato de calcio.

Se trata de un filtro que funciona con energía solar, que es económico y muy viable porque está equipado con un compuesto químico que ya patentaron.

“Puede convertir el dióxido de carbono en carbonato de calcio, compuesto que se podría vender a los laboratorios para medicamentos aplicados a la osteoporosis”, dijo.

Añadió que ya con la patente internacional del químico ha participado con mucho éxito en diferentes concursos locales y nacionales, además de que el pasado 7 de octubre obtuvo la medalla de otro en el Ciencap 2016 realizado en Asunción, Paraguay.

Manifestó que con el afán de que en poco tiempo su invento pueda utilizarse en todas las ciudades del mundo para revertir el cambio climático, atendió la convocatoria de History Channel y de 10 mil proyectos de todo el mundo quedaron 10, entre ellos el ABS CO2.

Resaltó que los proyectos semifinalistas de la convocatoria de History Channel pueden ser votados mediante su página Web y será este 27 de noviembre cuando se cierren las votaciones para elegir a los cinco finalistas y de ahí al ganador.

Expuso que el ganador obtendrá como premio 70 mil dólares. “Creo tengo muchas posibilidades de lograr el primer lugar, principalmente porque se trata de un proyecto a favor de la humanidad”, subrayó el joven emprendedor.

El filtro solar puede colocarse en espacios públicos y cerrados, en semáforos, en los hogares, en las empresas y en cualquier sitio que se genere contaminación.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue