Ir al contenido principal

Medicamentos pueden afectar reserva de óvulos para el embarazo: especialista

La reserva de óvulos para lograr la gestación puede ser afectada antes de lo esperado por factores externos como los medicamentos, incluso en menores de 35 años que buscan el embarazo TIJUANA, Baja California (Notimex).- La reserva de óvulos para lograr la gestación puede ser afectada antes de lo esperado por factores externos como los medicamentos, incluso en menores de 35 años que buscan el embarazo, anotó la especialista Isabela Martínez Robles.

La directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste indicó que cada mujer nace con una cantidad de óvulos, pero al alcanzar la adolescencia y con el inicio de los ciclos menstruales comienzan a disminuir de manera natural.

Refirió que este riesgo se presenta entre otros factores como cirugías en los ovarios, medicamentos y alteraciones genéticas como la falla ovárica prematura, “lo que puede llegar a afectar a la mujer antes de lo esperado”.

Explicó que de 10 mujeres al menos tres bajo reproducción asistida de alta complejidad serán candidatas a la donación de óvulos para lograr con éxito la gestación, reveló la directiva médica especialista en el tema.

“En la donación de óvulos interviene una mujer donante y la paciente receptora que busca el embarazo; ésta última recibirá los embriones previamente tratados en el laboratorio por medio de la Fertilización In Vitro (FIV)”.

Ahí el óvulo se fecunda con el espermatozoide de la pareja para posteriormente llevarse a cabo el proceso de implantación y desarrollo de la gestación, expuso.

Refirió que la donación se realiza de manera anónima y altruista, lo cual significa que no se revela la identidad de la donante la cual ha sido previamente seleccionada de manera minuciosa con base a estudios físicos, psicológicos y de laboratorio.

Este procedimiento se lleva a cabo para descartar enfermedades hereditarias, infecciosas y psicológicas; además se asegura que exista compatibilidad con el grupo sanguíneo inclusive con rasgos físicos, manifestó.

Martínez Robles aseguró que la donación de óvulos es el procedimiento con mayor porcentaje de éxito en lo que técnicas de reproducción asistida refiere, sin embargo no por ello debe ser la primera línea de tratamiento a ofrecer o realizar.

Destacó la importancia de recurrir a una valoración individualizada e integral de cada caso, teniendo siempre como prioridad ofrecer a los pacientes la posibilidad de tener descendencia con su propia carga genética.

Para no confundir una técnica de otra, explicó la diferencia entre vientre subrogado y donación de óvulos; “en el primero se introducen los óvulos fecundados en el útero de una tercera persona hasta el nacimiento del bebé”, refirió.

En el segundo de los casos abundó que se reciben los óvulos de la donante, pero son alojados en el útero propio. “Hay mujeres menores de 35 años que no tienen las condiciones adecuadas para lograr el embarazo”.

También, abundó, “hay mayores de 40 años que aún producen óvulos pero con una calidad mermada que podría causar malformaciones en el bebé”.

Para ello, la mujer debe informarse y recibir asesoramiento profesional; “puede significar la esperanza hecha vida de un nuevo ser anhelado”, agregó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue