Ir al contenido principal

Inauguran palapa de recepción en Parque “Dos Ojos”

El presidente del comisariado del ejido "Jacinto Pat" habló con este medio sobre los proyectos concretados durante su administración y lo que viene para el parque TULUM, Quintana Roo.- Contando con la presencia de autoridades estatales y municipales, fue inaugurada la palapa de recepción en el Parque “Dos Ojos”, comprendida dentro de la primera etapa de un ambicioso proyecto que mantienen los ejidatarios del ejido “Jacinto Pat”.

“Nos vimos en la necesidad, por cuestión de los baños que exigían los turistas, y por supuesto, un lugar más cómodo donde puedan llegar y adquirir sus boletos, darles información de todo el parque. Teníamos una palapa pequeña, pero ahora queremos ofrecer un lugar con más espacio y más ventilación para que el visitante se sienta cómodo”, precisó el presidente del Comisariado ejidal, Eliazar Mass Kinil quien a principios del próximo año finalizará su período de administración, dejando buenos resultados al ejido “Jacinto Pat”, en donde durante los últimos tres años se han invertido entre 6 y 7 millones de pesos, de acuerdo con el comisario.

Explicó que en otras etapas, el proyecto para mejorar el servicio en el parque contempla la instalación de cámaras de seguridad, así como un equipo digital para poder realizar la apertura de las puertas de las cajas. Asimismo, dijo que ya se cuenta con un transformador en la entrada del parque, a través del cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministra energía eléctrica mediante un sistema subterráneo, sin embargo, más adelante se contempla consolidar instalaciones eléctricas en los cenotes que componen al parque.

Por otra parte, recordó que el ejido “Jacinto Pat” no tiene un poblado, ya que todos los ejidatarios se trasladaron a otros lugares, principalmente a la cabecera municipal: Tulum, debido a que dentro del ejido no cuentan con los servicios. “En nuestra administración ya entregamos títulos de propiedad, sin embargo, la apertura de calles y los servicios seguramente será un tema que la próxima administración tratará”, dijo.

Valoró que durante su administración no hubo venta de terrenos. “No vendimos terrenos y repartimos casi la misma totalidad de utilidades, solo con lo que generaba el parque. Propusimos no vender, conservar y de ahí generar; esa creo que es una satisfacción que tenemos, y por supuesto, también al lograr consolidar al parque”, recalcó.

Durante la inauguración de la palapa de recepción, el presidente del comisariado resaltó la construcción del Museo de la Prehistoria, ubicado dentro del parque, el cual contiene información sobre restos humanos y de animales que datan de más 10 mil años, hallados en las profundidades de los cenotes que componen este lugar. “Estamos en Conaculta como el (museo) número uno del municipio de Tulum, y es un orgullo tener este nombramiento. Tenemos el orgullo de tener una historia, que es una historia real, es una historia local, una historia de nuestra tierra. Entendemos que hay muchos museos que son hermosos cuando se van a visitar, algunos traen piezas de Egipto; nosotros aquí no, pues todo lo que exponemos en este museo es lo que se ha encontrado en los ríos subterráneos y en las cavernas”, sostuvo.

Para los visitantes locales, detalló que existe un paquete por 850 pesos, el cual ofrece un recorrido completo, con guía incluido, a través de los cenotes “Jaguar”, “Misterio Maya”, “Nicte-Ha”, “Dos Ojos” y también incluye el servicio de alimentos en el restaurante. Pero también hay un paquete más económico, por 200 pesos, el cual es válido para visitar el cenote “Dos Ojos”, combinado con otro cenote como el cenote “Jaguar” o “Nicte-Ha”.

“Creo que es oportunidad para que la gente local venga y conozca “Dos Ojos”. Al final, seguramente se manejará solamente un precio general en la entrada del parque y ya no podremos manejar este tipo de paquetes, pero en este momento lo estamos manejando así para beneficiar en la economía”, explicó.

Finalmente, manifestó que también se ha hecho un trabajo fuerte en promoción, creando alianzas con otras empresas para atraer turistas y amantes del buceo. “Estamos en las revistas de Interjet. Tenemos empresas que trabajan con nosotros. Hay que recordar que la principal actividad de nosotros es el buceo y la segunda actividad es la visita para el esnórquel”, finalizó. Para mayor información, puede acceder a www.parquedosojos.com

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento