Ir al contenido principal

Naturaleza y aventura atraen a visitantes en Xilitla

Actividades de naturaleza y aventura, como recorridos por el Jardín surrealista de Edward James y por las Grutas, atraen cada vez más a un mayor número de turistas a Xilitla, rincón potosino SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí (Notimex).- Actividades de naturaleza y aventura, como recorridos por el Jardín surrealista de Edward James y por las Grutas, atraen cada vez más a un mayor número de turistas a Xilitla, aseguró el presidente municipal de este Pueblo Mágico, Javier Pacheco Sánchez.

“Cada puente tenemos muchos turistas tanto nacionales como internacionales, entre 500 y 700 mil al año, y siempre estamos preparados, pero si nos hace falta infraestructura hotelera”, afirmó el funcionario.

En entrevista, dijo que el hecho de que Xilitla sólo cuente con 300 habitaciones en 35 hoteles beneficia a los municipios aledaños: Axtla de Terrazas, Matlapa y Aquismón, cuyos cuartos de hotel representan una opción para los vacacionistas, “y lo importante es que se beneficia a la zona de la huasteca”.

Pacheco Sánchez destacó que para sobrellevar la situación de la falta de infraestructura hotelera se ha capacitado a los lugareños para ofrecen hospedaje en sus hogares, con lo que se beneficia su economía.

No obstante, reconoció “se requiere de inversiones privadas, que se interesen por el cuidado al ambiente construyendo cabañas ecológicas. Sí hay planes de que se hagan uno o dos hoteles, con un promedio de 100 o 200 habitaciones en los próximos dos años”.

Otro proyecto que se planea para ese Pueblo Mágico, adelantó el presidente municipal, es un andador turístico que conectará al centro de Xilitla con las Pozas Jardín Escultórico, considerado uno de los principales atractivos de del destino.

Ya se llevan 50 por ciento de avance y se espera el próximo año inicie la construcción de esta obra que requerirá entre 20 y 30 millones de pesos aproximadamente y que será posible con recursos del gobierno estatal y federal, anotó.

En el marco de AdventureNext, encuentro dedicado al turismo de naturaleza y de aventura, el funcionario subrayó que en ese segmento Xilitla, destaca con gran cantidad de atractivos.

“Tenemos actividades de rápel en las muchas cuevas, el Cerro de la Hoya que es parecido al Sótano de las Golondrinas, y donde hay tours en cuatrimoto o a caballo; recorridos en el Jardín Surrealista, y otros atractivos culturales como el Ex Convento Agustino, que es uno de los primeros edificios del estado”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico