Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Fatal accidente

    Un aparatoso choque en el tramo carretero Tulum-FCP provocó la muerte de un taxista perteneciente al sindicato “Tiburones del Caribe”.

    Fallece exfuncionario

    Sorpresa causó el fallecimiento repentino del teniente coronel retirado y exdirector de Protección Civil en Tulum, Armando Angulo Castilla.

    Joya en zona maya

    A unos cuantos metros de la comunidad de San Juan de Dios se encuentra el cenote “Mul’ichi Ts’on’ot”, cuyo nombre de origen maya significa “El cenote de la pirámide”.

    Rehabilitarían mercado

    El gobierno municipal de FCP concursa por una bolsa de 19 millones de pesos, recurso que serviría para rehabilitar el mercado municipal.

    Feria de la Primavera

    Diez días de fiesta se vivirán en José María Morelos, del 16 al 26 de marzo, con la celebración de la trigesimonovena edición de la tradicional Feria de la Primavera.

    Gobierno

    Adecúan estructura y funciones de la Dirección de Desarrollo Social

    Leer más

    Tulum

    Denuncia subdelegado de Macario Gómez falta de transparencia

    Leer más

    Tulum

    Fallece Armando Angulo Castilla, exdirector de Protección Civil

    Leer más

    Legal

    Contraen nupcias 26 parejas en programa de Bodas Colectivas

    Leer más

    Destinos

    Conozca la joya natural escondida en la comunidad de San Juan

    Leer más

    Felipe Carrillo Puerto

    Gestionan recursos para rehabilitar mercado municipal de FCP

    Leer más

    Yucatán

    Proponen reducir presupuesto a partidos en tiempos no electorales

    Leer más

    Yucatán

    Asume Karla Franco Blanco dirigencia de la CNOP en Yucatán

    Leer más

    Educación

    Mejorarán instalaciones de secundaria general, aseguran

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    En 100 años, el proceso penal ha evolucionado positivamente en la Constitución mexicana

    Modificaciones han permitido su perfeccionamiento, garantizando los derechos de las partes, permitiendo la oralidad y un sistema de corte acusatorio, así como la revaloración de la víctima MÉRIDA, Yucatán.- El proceso penal mexicano ha evolucionado con una serie de modificaciones hechas a nuestra Carta Magna de 1917, las cuales han permitido su perfeccionamiento, garantizando los derechos de las partes, permitiendo la oralidad y un sistema de corte acusatorio, así como la revaloración de la víctima.

    Así lo consideró el magistrado presidente de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán Dr. Luis Felipe Esperón Villanueva, al participar en el Congreso Internacional Constitución y proceso penal, realizado por el Centro de Investigaciones “Silvio Zavala Vallado” de la Universidad Modelo de Mérida, en el marco de la conmemoración del centenario de la constitución mexicana.

    En su disertación titulada “La Constitución de 1917 y la evolución del proceso penal”, el magistrado explicó la evolución que han tenido los artículos de mayor importancia para el proceso penal que forman parte de la Constitución de 1917 que en este año cumple su centenario.

    Estos son los artículos 16, 19 y 20, aunque en general, apuntó, nuestra Carta Magna ha sufrido transformaciones sustanciales “algunas veces con gran acierto y otras con mucho menos fortuna”, pero sigue siendo un elemento de unidad y seguridad,  que salvaguarda los derechos de los ciudadanos, en este caso referidos al conflicto penal.

    Recordó que los artículos que van del 13 al 23 en nuestra constitución están establecidos los derechos de víctimas e imputados, así como los principios,  instituciones, etapas y formalidades que permiten aplicar el derecho penal a un caso concreto.

    Señaló que el proceso penal, es decir, la manera establecida para la resolución de conflictos penales, es el medio que mayores probabilidades ofrece para aportar una solución justa y pacífica al conflicto.

    Detalló que el artículo 16 constitucional, el cual es fundamental para el sistema penal porque contiene garantías de seguridad jurídica y de legalidad, regula cómo se inicia el procedimiento penal y cómo se debe conducir la investigación, sea para un caso en flagrancia o por detención. Incluye también el procedimiento para el arraigo en el caso de delincuencia organizada, el término de las 48 horas que puede retener el Ministerio Público al imputado, la intervención de comunicaciones, etc.

    Indició que este artículo ha sido reformado hasta la presente fecha en cinco ocasiones, a partir de su texto original.

    Recordó que actualmente se promueve en el Senado un proyecto de reforma al citado precepto, en el cual se disminuyen significativamente los estándares para el dictado de una orden de aprehensión

    En cuanto al artículo 19 constitucional el magistrado Esperón Villanueva expuso que contiene garantías de seguridad jurídica, establece y limita plazos para que la  autoridad judicial resuelva lo que se conocía como situación jurídica y ya ha sido modificado en cuatro ocasiones desde su publicación original. En 1993 se modifico este arrículo al igual que el 16 y el 20 al darse un cambio en la dogmática penal mexicana, al sustituirse el concepto de cuerpo del delito, por el de tipo penal.

    Igualmente, con la reforma de junio de 2008, se transformó el auto de formal prisión a  auto de vinculación a proceso para quitarle cualquier contenido de tipo inquisitivo,

    Dijo que una cuestión novedosa del citado artículo en la reforma de 2008, lo constituyeron las medidas cautelares, porque desaparece la prisión preventiva oficiosa para todos los delitos, que se establecía en el sistema tradicional.

    En cuanto al artículo 20 Constitucional dijo que conjuntamente con el 18 es uno de los que más se ha modificado a partir de su texto original, pues ya se ha reformado en siete ocasiones.

    El magistrado Esperón Villanueva explicó que fue en la reforma de septiembre de 2000, cuando a la víctima se le dio una mayor importancia respecto a la protección de sus derecho, aunque es en la reforma de 2008, donde el artículo se transforma y deja de ser un catálogo de derechos, al decantarse el texto constitucional por un modelo procesal, al establecer en el primer párrafo, que “El proceso penal será acusatorio y oral.”

    “Esto nunca había ocurrido en el Constitucionalismo mexicano, en ninguna materia, lo que nos permite percatarnos de la importancia que tuvo la reforma en Materia de Seguridad Pública y Justicia Penal, para el Constituyente Permanente.

    En la mesa de discusión sobre este tema participaron también el Doctor Federico Lefranc Weegan, el Maestro Luis  Coaña Be y el Doctor Héctor Victoria Aguilar.

    El seminario es coordinado por el Doctor Javier Estrada Contreras,  director del Centro de Investigaciones “Dilvio Zavala Vallado” de la Universidad Modelo.