Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Eligen candidato

    Marciano Dzul Caamal fue seleccionado y postulado formalmente como candidato a presidente municipal por el principio de mayoría relativa, dentro del proceso electoral local que se celebra este año.

    Denuncian contaminación

    Ciudadanos de Chemuyil denunciaron la contaminación de un cenote ubicado en las cercanías de la población, exigiendo que se castigue a los responsables de esta severa afectación al medioambiente.

    Policía herido

    Un policía municipal fue herido con arma de fuego en la cabeza, luego de intervenir en una riña en el fraccionamiento Guerra de Castas, durante la madrugada del pasado domingo.

    Anuncian carnaval

    Mediante una rueda de prensa, el gobierno municipal dio a conocer que la celebración del Carnaval Tulum 2018 “Diversión y Alegría en el Caribe”, se realizará del 16 al 18 de febrero.

    Exceso de lanchas

    El número de embarcaciones en el perímetro del Parque Nacional Tulum ha ido en aumento en los últimos años, registrándose incluso incidentes mortales. El exceso de lanchas provoca incomodidad entre los bañistas.

    Tulum

    Se registran detonaciones de arma de fuego en Las Palmas

    Leer más

    Política

    Aspira Gabriel Sifri a regiduría en Tulum

    Leer más

    Legal

    Dictan prisión preventiva contra de Gabriel Mendicuti

    Leer más

    Empresas

    Ofrece Sindemex diversas ventajas a empresarios

    Leer más

    Taxistas

    Gana planilla blanca elecciones de Comisión de Operadores

    Leer más

    Tulum

    Invitan a legalizar unión en programa de bodas colectivas

    Leer más

    Invasores

    Ejecutan órdenes de aprehensión contra invasores

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Era de Oxkutzkab, el ejecutado el fin de semana pasado en Tulum

    Leer más

    Turismo

    Levanta Estados Unidos alerta de viaje para Quintana Roo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se actualizan funcionarios del área penal en obligaciones de transparencia y conservación de archivos

    La plática estuvo dirigida a jueces, secretarios de acuerdo y coordinadores de sala de las áreas penal del sistema tradicional y del sistema acusatorio y oral, así como del área de ejecución de sanciones MÉRIDA, Yucatán.- La actualización del marco legal en materia de transparencia y su impacto en el trabajo judicial del área penal, así como los nuevos lineamientos para el resguardo de archivos, fueron los temas que se abordaron en una plática realizada en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Poder Judicial en esta ciudad.

    La plática estuvo dirigida a jueces, secretarios de acuerdo y coordinadores de sala de las áreas penal del sistema tradicional y del sistema acusatorio y oral, así como del área de ejecución de sanciones, a quienes se actualizó acerca del marco legal vigente en el ámbito de la transparencia y el resguardo y procesamiento de archivos.

    Este marco legal está conformado por los siguientes ordenamientos: ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán; la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Acuerdo general EX16-160831-01 del pleno del Consejo de la Judicatura de Yucatán por el que se regula al Comité de transparencia de este organismo y los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información.

    En cuanto al tema de archivos, el marco normativo a aplicar está conformado por: el Acuerdo del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, por el que se aprueban los Lineamientos para la Organización y Conservación de los Archivos y los propios Lineamientos.

    El jefe de la unidad de Transparencia del Consejo de la Judicatura, Aldo Ojeda, expuso que atendiendo a las obligaciones de ley, ya se hacen públicas algunas sentencias de interés general en la página web del Poder Judicial. Detalló que en el caso de sentencias solicitadas que contengan datos reservados, la institución está obligada a responder con una versión pública en la que se protejan esos datos.

    Recordó que todos los funcionarios públicos a quienes va dirigida la solicitud de información son quienes deben responderlas en los plazos que la ley otorga e incluso de ser necesario se debe adaptar la información al formato solicitado. Sin embargo, las propias leyes también prevén excepciones para dejar en reserva algunas informaciones.

    Por su parte, la coordinadora del Archivo General del Poder Judicial del Estado, Rosa Elena Solís Blanco, expuso el contenido general de los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos, expedido por el Sistema Nacional de Transparencia, los cuales fueron publicados el 4 de mayo de 2016.

    Dichos lineamientos tienen como objeto el establecimiento de políticas y criterios para la sistematización y digitalización, así como para la custodia y conservación de los archivos en posesión de los sujetos obligados.

    En el caso del poder judicial del Estado, la aplicación de esta normativa nacional implica, entre otros aspectos, que los juzgadores, secretarios de acuerdos y coordinadores de sala de los sistemas penales deberán documentar las actividades que realizan en el  ejercicio de sus funciones y mantener actualizados sus sistemas de archivo documental, bajo estándares homogéneos dictados por la institución.

    Asimismo, manifestó que el Poder Judicial ha estado trabajando desde hace varios años para establecer políticas y criterios con estándares homogéneos para transferir, preservar y dar seguimiento a cada archivo, así como asegurar su debida custodia y conservación.