Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Sindrome del intestino corto, poco frecuente pero muy costoso

    Es una afección que ocurre cuando falta parte del intestino delgado o ha sido extirpado mediante una cirugía, y es en ese momento cuando los nutrientes no se absorben Ciudad de México (Notimex).- Una dieta con alto contenido de vitaminas y minerales como hierro, ácido fólico y vitamina B12, además de carbohidratos, proteínas y grasas, son algunos elementos que contribuyen a disminuir los síntomas del síndrome del intestino corto.

    Estos malestares malestares son: diarrea, fatiga, hinchazón (especialmente en las piernas), pérdida de peso, deshidratación y vómito con olor muy fétido.

    El síndrome del intestino corto es una afección que ocurre cuando falta parte del intestino delgado o ha sido extirpado mediante una cirugía, y es en ese momento cuando los nutrientes no se absorben.

    De acuerdo con un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), de dos a cinco personas por cada millón de habitantes padecen el síndrome del intestino corto, lo que indica que no es un problema frecuente, pero suele ser delicado y costoso.

    El presidente de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), Jesús Tapia Jurado, señaló que el tratamiento por paciente representa en promedio cuatro millones de pesos año al año.

    Además, cerca del 35 por ciento de los enfermos requieren hospitalización prolongada y nutrición parenteral (aportación de nutrientes básicos vía intravenosa).

    El intestino delgado es esencial para absorber la gran cantidad de macronutrientes y algunos micronutrientes, explicó el especialista en cirugía de la Universidad Nacionall Autónoma de México (UNAM).

    El documento refiere que en diferentes segmentos del intestino, se absorben algunas vitaminas como la B12 y otros como el calcio, hierro, y también sales biliares.

    Asimismo, al disminuirse la superficie de absorción en el intestino, el tránsito en éste es muy acelerado, lo cual vuelve casi imposible mantener el estado nutricional del paciente y el equilibrio en el peso corporal, lo cual trae secuelas a la salud.

    Hizo énfasis en que se debe tener cuidado en la elección de los procedimientos quirúrgicos, entre ellos, la creación o introducción de esfínteres, válvulas, asas antiperistálticas, interposiciones de colon y el trasplante intestinal, ya que ninguna técnica por sí sola es ideal, porque incluso se corre el riesgo de dejar al paciente con menos intestino del que contaba.

    Algo muy frecuente en pacientes pediátricos es el BIANCHI, mejor conocido como desdoblamiento y elongación intestinal (es decir, su alargamiento), sin embargo, aún se desconocen los resultados a largo plazo.

    “El problema quirúrgico todavía es severo, requerimos muchos estudios dado que el problema es complejo, sin embargo, seguimos trabajando en favor de nuestros pacientes”, remarcó Jesús Tapia.

    Para el tratamiento del SIC se necesita de un equipo multidisciplinario, en el que además de médicos, la participación de la familia es muy importante para la recuperación del paciente.

    “Este problema requiere del apoyo del médico de terapia intensiva, del nutriólogo, y de otras especialidades que son indispensables”, enfatizó el experto.

    La fisiopatología del SIC (la alteración de las funciones que provocan esa condición) es compleja, por lo que el conocimiento es fundamental para adecuar la estrategia terapéutica.