Ir al contenido principal

Anuncia OSY atractivo programa con obras de Mozart, Kodaly y Liszt

Con versatilidad y madurez profesional, los integrantes de la OSY desplegarán este viernes 24 y domingo 26 de marzo su capacidad de interpretación de obras de diversos géneros y épocas MÉRIDA, Yucatán.- La conocida Sinfonía No. 40 del genial  Mozart, la evocación del folclor musical gitano en Danzas de Galanta del nacionalista Zoltan Kodály y Poema Sinfónico No. 3, el más atractivo del innovador ciclo creado por Franz Liszt, conforman el programa de este fin de semana de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Con versatilidad y madurez profesional, los integrantes de la OSY, todos ellos músicos de probada calidad artística, de nueva cuenta desplegarán este viernes 24 y domingo 26 de marzo su capacidad de interpretación de obras de diversos géneros y épocas.

Bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, graduado en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mullerm para luego perfeccionarse con Charles Bruck, Enrique Diemecke y Marc David, la OSY dispondrá de toda su capacidad para la presentación del octavo programa de la temporada 2017.

La Sinfonía 40 es producto de la madurez artística de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en cuya partitura proyectó su genio creador y talento, ya que escribió sin correcciones ni tachaduras lo que fue su penúltima creación del género sinfónico.

Compuesta en cuatro movimientos: Molto allegro,  Andante,  Menuetto. Allegretto – Trio y   Finale - Allegro assai, la obra fue escrita en la tonalidad de sol menor y terminada en 1788. No existen datos fidedignos sobre su estreno, pero los musicólogos coinciden en que los oyentes probablemente deben haber quedado perplejos cuando escucharon esta música.

La “40” tiene el sello de «gran» sinfonía en sol menor para distinguirla de la «pequeña», la No.  25, también compuesta en sol menor, las únicas sinfonías que compuso Mozart en modo menor, con la única excepción de una temprana sinfonía en la menor, de autenticidad discutida, descubierta recientemente y conocida como la Sinfonía Odense.

La segunda parte del programa la constituirá las Danzas de Galanta compuestas por el húngaro Zoltán Kodaly (1882-1967) para el aniversario 80 de la Sociedad Filarmónica de Budapest. Basadas en música gitana, la obra inicia con una introducción lenta para dar paso a cuatro danzas rápidas con duración de unos 16 minutos.

Con esta obra de Kodály, la música húngara alcanzó su máximo grado de apogeo y difusión por el trabajo realizado por el compositor, con apoyo de Bela Bartok (1881-1945), en la recolección, estudio y transcripción de música folklórica de su país (Hungría).

“Kodály es el ejemplo de dominio del lenguaje musical “[…] con la misma desenvoltura y perfección con que un poeta usa la lengua madre. Vale decir: el módulo expresivo de la música campesina se ha convertido en su lenguaje”, dijo Bela Bartok acerca de su colega.

La obra fue compuesta por encargo y estrenada el 23 de octubre de en 1933 para conmemorar el 80 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Budapest. Está basada en la música tradicional de la ciudad eslovaca. A través de esta obra el compositor se imbuye y nos sumerge en la apacible villa de la actual Eslovaquia, anotó.

En la cúspide de interpretación musical, la OSY presentará  el Poema Sinfónico No.3 Los preludios del húngaro Franz Liszt. Compuesta en 1848, la obra es la tercera de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar.

La obra fue dirigida por el propio Liszt el día de su estreno el 23 de febrero de 1854 en un concierto en el «Hoftheater» de Weimar. Los preludios es el más popular de los Poemas sinfónicos de Liszt que, incluso, durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes lo usaron como un motivo fanfarria de la marcha final para anunciar su presunta victoria.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento