Ir al contenido principal

La oralidad procesal mercantil será tema de análisis en el Poder Judicial

Se discutirá en la mesa panel “Los Retos de la Oralidad Procesal Mercantil” que se realizará este jueves 27 de abril en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado MÉRIDA, Yucatán.- El proceso oral en materia mercantil será el tema que se discutirá en la mesa panel “Los Retos de la Oralidad Procesal Mercantil” que se realizará este jueves 27 de abril del presente año en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El evento es coordinado por el Magistrado de la Sala Colegiada de lo Civil y Familiar, Jorge Rivero Evia quien además fungirá como moderador de la misma.

El Magistrado Rivero Evia, anunció esta actividad la cual está dirigida al público en general y que se realiza en conjunto con el Colegio de Abogados Postgraduados e Investigadores de la Ciencia del Derecho (COAPEID). Asimismo, recalcó que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó este evento con el objetivo de comprender los retos, las problemáticas que se avecinan y el cambio que se genera con las recientes reformas realizadas al Código de Comercio.

Entre los principales cambios que se vaticinan con las reformas al Código de Comercio realizadas por el Congreso de la Unión y que fueron publicadas el pasado 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación, se encuentra la incorporación del Título denominado “Del Juicio Oral Mercantil”, en la que se estipulan las normas procesales durante un juicio ejecutivo oral. En Yucatán, se estima que el 80% de los asuntos en materia mercantil se refieren a juicios ejecutivos mercantiles cuyos trámites se realizan actualmente por la vía escrita y que en un plazo no superior a dos años se llevarán a cabo de manera oral.

Ante el reto que representa un cambio tan drástico en el proceso mercantil, el evento abordará las siguientes temáticas: las nuevas maneras de plantear la demanda, de llevar el desahogo de pruebas, de dictar sentencia, así como la fundamentación y motivación de los asuntos.

La mesa panel será integrada por el Juez Mercantil del Poder Judicial del Estado Raúl Cano Calderón, el abogado postulante Jorge Nicolás Mechar Rivera, y el doctor José Javier Estrada Contreras quien es investigador en Derecho Procesal de la Universidad Modelo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico