Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Concluye con éxito programa de capacitación jurídica a mujeres mayas

    Con la participación de 30 mujeres de cinco diferentes comunidades, concluyó en Mérida el proyecto de Promotoras Mayas de Justicia, por medio del cual se les brindó capacitación jurídica con enfoque en derechos humanos MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de 30 mujeres de cinco diferentes comunidades, concluyó en la ciudad de Mérida el proyecto de Promotoras Mayas de Justicia, por medio del cual la organización “Equis: Justicia para las Mujeres” brinda capacitación jurídica, con enfoque en derechos humanos, a mujeres de poblaciones mayas para que estas a su vez compartan estos conocimientos con sus comunidades y derriben mitos legales que limitan la sana convivencia.

    “En el cierre de curso, fueron beneficiadas 30 promotoras de cinco comunidades diferentes. Los temas principales que se abordaron fueron “Derechos Humanos de las Mujeres”, “Derechos Humanos de las Mujeres Víctimas de la Violencia” y “Derechos Humanos de las Mujeres Mayas”. Cruzamos estos tres temas, es decir, derechos humanos con perspectiva de género, derechos humanos con perspectiva de derechos humanos y derechos humanos con perspectiva intercultural”, informó la coordinadora del área legal de Equis: Justicia para las Mujeres, Fátima Gamboa Estrella.

    Reiteró que las mujeres se llevan información y tienen capacidad para dar orientación legal en sus comunidades. “Ellas vienen haciendo esta labor día a día durante su labor de parteras, de yerbateras, de promotoras de salud o promotoras de justicia. Entonces, todo lo que se aprende aquí, se lleva a la comunidad. Por eso, cuando conoce una, conocen todas. Y esta información rompe con mitos, rompe con falsas creencias de que las mujeres no tenemos derecho y permite que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre la situación de injusticia y violencia que están viviendo”, expresó.

    “Un poco de la idea de la promoción de los derechos desde la perspectiva de las promotoras mayas es esto. Las promotoras son las más cercanas a las mujeres mayas y hablan el idioma maya y las mujeres en la comunidad también, entonces no hay un obstáculo del lenguaje y de lejanía, que es importante para el acceso a la justicia”, agregó.

    En este sentido, hizo un llamado a las instituciones para que copien este modelo de acercamiento de los derechos a la ciudadanía, y puedan replicarlo. “Por parte de Equis, pensamos seguir trabajando con las mujeres para facilitar que ellas puedan replicar toda esta información en sus comunidades. Seguramente continuaremos ofreciéndoles actualizaciones. Dentro de la teoría de cambio de la organización está que podamos formar liderazgos en mujeres mayas en dos estados, entonces estamos expandirlo a Campeche”, anunció.

    Para mayores informes, los interesados pueden seguir a la organización a través de su página de Facebook “Equis: Justicia para las Mujeres”, o en Twitter como “@EquisJusticia”.