Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Modifican presupuesto

    El Cabildo de Tulum aprobó la modificación del POA 2017, así como también fue ratificado por los concejales el respaldo al programa denominado “Que tu peso no te pese”.

    Exhortan a prevenir

    Pese a que en octubre se ha hecho énfasis en campaña de prevención y detección de enfermedades, la campaña es permanente, aseguró la jefa de Enfermería del Centro de Salud de Tulum, Yeleni Judith García Soto.

    Cultivo en zonas áridas

    Científico desarrolló biofertilizantes que, a diferencia de los productos comerciales, actúan en suelos áridos y con salinidad, mejorando el crecimiento de cultivos, entre 50 y 70 por ciento, bajo condiciones de invernadero.

    Registros gratuitos

    La coordinadora y oficial 01 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, hizo un balance de los registros que a lo largo de los últimos diez meses se han llevado a cabo en este municipio.

    Defienden el PNT

    Ciudadanos lamentan desorden en el PNT. Recabarán firmas para entregarlas a legisladores y se decrete que el gobierno municipal administre el parque.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Concluye con éxito programa de capacitación jurídica a mujeres mayas

    Con la participación de 30 mujeres de cinco diferentes comunidades, concluyó en Mérida el proyecto de Promotoras Mayas de Justicia, por medio del cual se les brindó capacitación jurídica con enfoque en derechos humanos MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de 30 mujeres de cinco diferentes comunidades, concluyó en la ciudad de Mérida el proyecto de Promotoras Mayas de Justicia, por medio del cual la organización “Equis: Justicia para las Mujeres” brinda capacitación jurídica, con enfoque en derechos humanos, a mujeres de poblaciones mayas para que estas a su vez compartan estos conocimientos con sus comunidades y derriben mitos legales que limitan la sana convivencia.

    “En el cierre de curso, fueron beneficiadas 30 promotoras de cinco comunidades diferentes. Los temas principales que se abordaron fueron “Derechos Humanos de las Mujeres”, “Derechos Humanos de las Mujeres Víctimas de la Violencia” y “Derechos Humanos de las Mujeres Mayas”. Cruzamos estos tres temas, es decir, derechos humanos con perspectiva de género, derechos humanos con perspectiva de derechos humanos y derechos humanos con perspectiva intercultural”, informó la coordinadora del área legal de Equis: Justicia para las Mujeres, Fátima Gamboa Estrella.

    Reiteró que las mujeres se llevan información y tienen capacidad para dar orientación legal en sus comunidades. “Ellas vienen haciendo esta labor día a día durante su labor de parteras, de yerbateras, de promotoras de salud o promotoras de justicia. Entonces, todo lo que se aprende aquí, se lleva a la comunidad. Por eso, cuando conoce una, conocen todas. Y esta información rompe con mitos, rompe con falsas creencias de que las mujeres no tenemos derecho y permite que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre la situación de injusticia y violencia que están viviendo”, expresó.

    “Un poco de la idea de la promoción de los derechos desde la perspectiva de las promotoras mayas es esto. Las promotoras son las más cercanas a las mujeres mayas y hablan el idioma maya y las mujeres en la comunidad también, entonces no hay un obstáculo del lenguaje y de lejanía, que es importante para el acceso a la justicia”, agregó.

    En este sentido, hizo un llamado a las instituciones para que copien este modelo de acercamiento de los derechos a la ciudadanía, y puedan replicarlo. “Por parte de Equis, pensamos seguir trabajando con las mujeres para facilitar que ellas puedan replicar toda esta información en sus comunidades. Seguramente continuaremos ofreciéndoles actualizaciones. Dentro de la teoría de cambio de la organización está que podamos formar liderazgos en mujeres mayas en dos estados, entonces estamos expandirlo a Campeche”, anunció.

    Para mayores informes, los interesados pueden seguir a la organización a través de su página de Facebook “Equis: Justicia para las Mujeres”, o en Twitter como “@EquisJusticia”.