Ir al contenido principal

Piden a pobladores responsabilidad en manejo de basura

Con un promedio de 100 toneladas diarias, cantidad que incrementa en temporadas vacacionales, Tulum se ha convertido en uno de los municipios de la entidad con mayores problemas para el manejo de la basura TULUM, Quintana Roo.- Con un promedio de 100 toneladas diarias, cantidad que incrementa en temporadas vacacionales, Tulum se ha convertido en uno de los municipios con mayores problemas para el manejo de la basura. Para el director de Servicios Públicos, Víctor Uribe Uc, esto se debe en gran parte a la falta de colaboración que tiene la ciudadanía en cuanto al manejo de los desechos.

“Estamos trabajando por lo regular con cinco o seis camiones que están disponibles para la recoja de basura. Cumplimos con las metas que tenemos de pasar dos o tres veces por semana en las colonias y estamos abarcando otros sectores que le corresponden también al municipio como Akumal, Chemuyil, Punta Allen, Zona Maya, pero los camiones pasan y hay gente que quizás no está en su domicilio cuando pasa el camión. Cuando el camión pasa, a las dos o tres horas vemos bolsas de basura, entonces le pedimos a la ciudadanía que nos apoye en ese sentido, de lo contrario, nunca vamos a lucir las calles limpias”, refirió.

“En la avenida principal, muestra de lo que digo, es que pasa el camión todos los días, sin embargo, a las dos o tres horas hay comercios, que a pesar de que se les ha llamado la atención, siguen haciendo lo mismo. Pasa el camión y a las dos o tres horas vuelven a sacar su bolsa, y no podemos pasar a cada rato. No porque paguen su impuesto predial o pago de basura, va a estar a cada rato pasando el camión, que tiene un horario de pasar en la madrugada. Entra a las 4 de la mañana y termina el primer turno a las 12 del día. En ese lapso, queda limpia la avenida principal donde están los comercios, le damos prioridad de todos los días por los visitantes, por la llegada de los turistas. No vamos a mantener limpia la ciudad si la población no pone de su parte”, advirtió.

Alumbrado público, al 95 por ciento

En cuanto al alumbrado público, el director señaló que se ha cubierto alrededor del 95 por ciento de la demanda en el municipio, con lo cual, solo algunas comunidades de la Zona Maya no se han atendido completamente, en algunos casos, por falta de material. “En el caso de Cobá, se ha atendido entre un 80 y 90 por ciento, pero todos sabemos que se reparan unas luminarias y otras se queman. Es darle un mantenimiento de manera permanente y es lo que tratamos de hacer. También en el caso de Chanchén. Son dos puntos que nos quedaron pendientes, pero no es bastante, será un 10 por ciento de su totalidad”.

“Estamos en espera de que nos llegue otro pedido de material para poder terminar. En el caso de Akumal también nos queda. Son muy contadas las comunidades que nos faltan por atender en su totalidad. Esto no quiere decir que no se les ha atendido, pero estamos en espera de que nos llegue material que hemos pedido y las cubriremos en su totalidad. Aquí en el pueblo tenemos algunos puntos. Los lugares más estratégicos se han atendido y en estos días se deben de atender de igual manera”, puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico