Ir al contenido principal

Recuerda Bello Melchor Rodríguez creación de Semefo y Fiscalía

Bello Melchor Rodríguez Carrillo, exprocurador de Justicia en Quintana Roo, recordó que, como funcionario, logró ser partícipe del crecimiento de Tulum con el asentamiento de importantes dependencias TULUM, Quintana Roo.- Durante la celebración del noveno aniversario de la creación del municipio de Tulum, el pasado 29 de mayo en el domo del parque “Dos Aguas”, el exprocurador general de Justicia en el estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, recordó que durante el período que se desempeñó como funcionario, logró ser partícipe del crecimiento de esta demarcación con el asentamiento de importantes dependencias.

“Fue una decisión importante la que en su momento se tomó con la creación del municipio de Tulum. Nosotros apuntalamos cuando todavía no era inclusive municipio y como procurador construimos acá el Servicio Médico Forense (Semefo) y las oficinas de la Procuraduría de Justicia, lo que hoy se llama Fiscalía General del Estado”, dijo.

Refirió que la creación del municipio era inevitable, pues representa la libre autodeterminación de los pueblos, un derecho recogido en diversos pactos y resoluciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Eso hace que se desarrollen rápidamente, y de esta forma la iniciativa privada, la sociedad civil y el gobierno municipal se puedan desarrollar, avanzar, en coordinación con el estado y gobierno federal”, explicó en torno a la decisión de que Tulum se convirtiera en el noveno municipio del estado en aquella época.

“Me tocó trabajar junto con Marciano, quien fue el primer presidente municipal de Tulum. Trabajamos en materia de procuración de justicia y prevención del delito, que era en lo que a nosotros nos tocaba desempeñarnos cuando fue gobernador el Lic. Felix González Canto y precisamente fue en su época cuando se decretó la creación del municipio de Tulum”, añadió.

Señaló que el día de hoy se respira prosperidad y tranquilidad en este lugar donde conserva amistades y significa un paso obligado cuando se desplaza a la capital del estado. “Sin lugar a dudas, en no muchos años, Tulum va a ser considerado como uno de los polos de desarrollo turístico más importantes de México”, auguró.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento