Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Urgen reforestar zonas costeras para reducir impactos meteorológicos

    El director de Protección Civil en Tulum, Lucio Savador Arguea, hizo hincapié en cómo el cambio climático, propiciado por la mano del hombre, ha impactado en la población TULUM, Quintana Roo.- En el marco del inicio de la temporada de huracanes, la cual tiene vigencia del 1 de junio al 30 de noviembre, el director de Protección Civil en Tulum, Lucio Savador Arguea, hizo hincapié en cómo el cambio climático, propiciado por la mano del hombre, ha impactado en la población.

    “Los impactos en los cambios climáticos han provocado la deforestación en las zonas de playa, con especies como el chit, el guano, la uva o el mangle. Ha incrementado también el nivel del mar, ya que los impactos son más directos sobre las zonas costeras. Al haber deshidratado y matado toda la vegetación cuando hay un incremento en el mar, sobre todo el oleaje y marejadas en esta temporada de huracanes, ha provocado los impactos más directos sobre la población”.

    Indicó que la vegetación en las zonas costeras produce una barrera natural contra estos fenómenos. Es el caso del mangle, que funciona como un filtro natural que absorbe el agua, la filtra y la regresa al mar. Es por ello que urgió hacer una reforestación urgente. “Hay municipios donde por haber deforestado, los impactos están pegando; el oleaje y la marejada está pegando directamente con sus estructuras. Al golpear el agua a una estructura, un metro cúbico es aproximadamente una tonelada que está socavando completamente toda esa estructura, la cual empieza a dañarse”, manifestó.

    Señaló que, además, los manglares sirven como plataforma de vida de diversas especies, y puso de ejemplo el caso del huracán “Wilma”, ocurrido en el año 2005 y que afectó severamente al litoral quintanarroense. “Cuando fue el impacto del huracán “Wilma”, hubo una gran mortandad de pájaros. Tuvimos una epidemia muy grande de langosta (acrídidos), pues vinieron y proliferaron comiéndose mucha vegetación. Hasta ahora que volvieron a generarse un poco más de pajaritos, se evitó. Un ecosistema es un círculo: uno se alimenta de otro y así se va equilibrando la vida. Debemos reforestar para evitar los impactos más directos”, insistió.

    Huracanes

    Por otra parte, informó que el próximo 2 de junio, a partir de las 10 de la mañana en la Sala de Cabildo del ayuntamiento, será instalado el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos. Recordó que, dado el inicio de la temporada de huracanes, el gobierno municipal ha trabajado en el desazolve de pozos y poda de árboles como medida de prevención. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha mejorado las instalaciones de cableado.

    “Los pronósticos que se están haciendo para este año contemplan aproximadamente unos 17 fenómenos meteorológicos, de los cuales pueden cambiar de categoría entre dos y cuatro, y algunos otros pueden ser ondas o tormentas tropicales. El Sistema Nacional de Protección Civil y Conagua sacan los pronósticos para ver más o menos cuál es la intensidad, pero estos fenómenos son variables. Pero, como decía, provocar la deforestación, hacer todo ese tipo de situaciones nos está provocando cambios en la tierra”, explicó. Finalmente, pidió a la población no hacer caso a los rumores en caso de huracanes e informarse por los medios oficiales.