Ir al contenido principal

Celebran con éxito evento para niños con discapacidad

El propósito del evento fue recaudar fondos para adquirir un predio y construir un centro de rehabilitación que permita a niños con discapacidad ser atendidos de mejor manera El propósito del evento fue recaudar fondos para adquirir un predio y construir un centro de rehabilitación que permita a niños con discapacidad ser atendidos de mejor manera.
El concierto-baile se realizó el pasado 17 de junio, en los terrenos de la Expoferia.
TULUM, Quintana Roo.- Con éxito fue celebrado un evento organizado por la asociación “Toshonos Tulum Pro Discapacidad”, con el propósito de recaudar fondos para adquirir un predio y construir un centro de rehabilitación que permita a los infantes ser atendidos de mejor manera.

La fundadora y presidenta de la asociación “Toshonos Tulum Pro Discapacidad”, Nildia Ileana Navarrete Torres, comentó que al concierto-baile asistieron alrededor de 500 personas que disfrutaron de una quermés, presentaciones de grupos musicales como Bohemios Band, Cocoson y Banda con M, así como brincolines para niños, un show de payasos y la presentación de un DJ que también amenizó la tarde.

¿Qué es Toshonos?

“Toshonos es una asociación civil en la que nos dedicamos a dar terapias gratuitas a niños con discapacidad. El significado de Toshonos es cuando ves a un niño y le dices ‘mi amor’, ‘mi cielo’, ‘mi corazón’, todas esas palabras positivas para nuestros hijos”, explicó Navarrete Torres, quien recordó que el gran motivo por el cual decidió fundar esta organización, fue su hija. “Por negligencia médica adquirió discapacidad. Ya tiene 10 añitos. Durante siete años estuvimos con terapias en Cancún, hasta que la dieron de alta y uno como madre tiene que buscar dónde, y al no encontrar, nos toca crear”, dijo.

Nildia Ileana Navarrete Torres, fundadora y presidenta de "Toshonos Tulum Pro Discapacidad".
Indicó que la asociación “Toshonos Tulum Pro Discapacidad” está conformada por alrededor de 30 familias, entre las cuales hay hasta dos o tres niños con discapacidad y que requieren atención. “A veces se acercan a nosotros sin tener una atención previa, incluso nos llegan sin diagnóstico y tenemos que gestionar para que les puedan hacer una tomografía, luego el neurólogo, o sea, todo lo que implica el tratamiento de un niño con discapacidad”, señaló, subrayando que en el municipio hay muchas personas con capacidades diferentes, aunque el dato exacto aún no se tiene claro, pues no hay un censo que precise esta información.

“Toshonos Tulum ofrece terapias físicas, pedagógicas, ocupacionales. Nos están apoyando nutriólogos, odontólogos; también tenemos neurólogo que apenas se sumó y contamos también con un tratamiento alternativo”, agregó.

Declaró que los fondos del evento realizado durante la tarde del pasado 17 de junio en el espacio donde se realiza la Expoferia, —en el que hubo participación de alrededor de 45 voluntarios, entre ellos, jóvenes estudiantes del Cecyte— son para poder adquirir un terreno. “Esperamos que ojalá alguien de noble corazón nos lo quiera donar. Todo lo que juntemos va a ser para el inicio de nuestro Centro de Rehabilitación y Talleres Multiples Toshonos”, detalló.

Recordó que Toshonos Tulum es una asociación sin fines de lucro, pues para los que forman parte de esta asociación, la discapacidad no es un negocio y no se debe lucrar con ella. “Es una condición de vida, es por eso que las terapias las damos gratuitas”, acentuó.

Implementarán nuevo método de rehabilitación

Navarrete Torres se congratuló en anunciar que, en conjunto con una organización de Texas, Estados Unidos, se pondrá en marcha en Tulum un nuevo método de rehabilitación denominado Rehabilitación Estructural Biotensegral (REB), el cual estimula tejidos internos del cuerpo que están afectados y mejora la estructura músculo-esquelética, permitiendo restablecer de manera natural las funciones motoras del cuerpo. “Es una rehabilitación que aquí en México no hay; la traeremos aquí apenas tengamos un lugarcito. Ellos van a venir desde Texas a trabajar con nosotros. Es una terapia bárbara, con increíbles resultados. Entonces, ya no va a tener que ir la gente de Tulum a Estados Unidos, sino que Estados Unidos viene aquí”, afirmó.

Las agrupaciones musicales ofrecieron a la asociación su participación de manera gratuita.
“Aunque Toshonos está enfocada a niños con discapacidad, los talleres que vamos a manejar son inclusivos. Tenemos talleres, pero vamos a implementar más cuando tengamos el lugar. Habrá un taller de computación, de arte y cultura, de danza, de agricultura, de deporte inclusivo, para todos los niños de la comunidad, porque también queremos que vean a los niños con discapacidad igual que ellos, y aprendan a convivir con ellos y erradicar un poco la violencia que hoy vemos. La madre de todos los vicios es el ocio, y si podemos canalizar toda esta energía de nuestros hermosos niños en algo productivo, Toshonos está presente para eso”, aseveró.

Donaciones se mantienen abiertas y son bien recibidas

Finalmente, la presidenta de la organización señaló que se encuentran abiertas las donaciones para toda persona que desee apoyar. El objetivo, recordó, es adquirir un predio para construir el Centro de Rehabilitación y Talleres Multiples Toshonos, así como equiparlo. Para ello, dijo, la pueden contactar a través del número de celular (984) 150 3155, o buscarla a través de su cuenta personal de Facebook “Nildia Ileana Navarrete Torres”, o a través de la página oficial de Toshonos Tulum en esa misma red social. Recordó que las mismas vías de contacto están habilitadas para las personas que cuenten con algún familiar con discapacidad y requiera atención. “Estamos a la disposición de ingresar al niño para poder iniciar su tratamiento médico”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal