Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Modifican presupuesto

    El Cabildo de Tulum aprobó la modificación del POA 2017, así como también fue ratificado por los concejales el respaldo al programa denominado “Que tu peso no te pese”.

    Exhortan a prevenir

    Pese a que en octubre se ha hecho énfasis en campaña de prevención y detección de enfermedades, la campaña es permanente, aseguró la jefa de Enfermería del Centro de Salud de Tulum, Yeleni Judith García Soto.

    Cultivo en zonas áridas

    Científico desarrolló biofertilizantes que, a diferencia de los productos comerciales, actúan en suelos áridos y con salinidad, mejorando el crecimiento de cultivos, entre 50 y 70 por ciento, bajo condiciones de invernadero.

    Registros gratuitos

    La coordinadora y oficial 01 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, hizo un balance de los registros que a lo largo de los últimos diez meses se han llevado a cabo en este municipio.

    Defienden el PNT

    Ciudadanos lamentan desorden en el PNT. Recabarán firmas para entregarlas a legisladores y se decrete que el gobierno municipal administre el parque.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Celebran con éxito evento para niños con discapacidad

    El propósito del evento fue recaudar fondos para adquirir un predio y construir un centro de rehabilitación que permita a niños con discapacidad ser atendidos de mejor manera El propósito del evento fue recaudar fondos para adquirir un predio y construir un centro de rehabilitación que permita a niños con discapacidad ser atendidos de mejor manera.

    El concierto-baile se realizó el pasado 17 de junio, en los terrenos de la Expoferia.
    TULUM, Quintana Roo.- Con éxito fue celebrado un evento organizado por la asociación “Toshonos Tulum Pro Discapacidad”, con el propósito de recaudar fondos para adquirir un predio y construir un centro de rehabilitación que permita a los infantes ser atendidos de mejor manera.

    La fundadora y presidenta de la asociación “Toshonos Tulum Pro Discapacidad”, Nildia Ileana Navarrete Torres, comentó que al concierto-baile asistieron alrededor de 500 personas que disfrutaron de una quermés, presentaciones de grupos musicales como Bohemios Band, Cocoson y Banda con M, así como brincolines para niños, un show de payasos y la presentación de un DJ que también amenizó la tarde.

    ¿Qué es Toshonos?

    “Toshonos es una asociación civil en la que nos dedicamos a dar terapias gratuitas a niños con discapacidad. El significado de Toshonos es cuando ves a un niño y le dices ‘mi amor’, ‘mi cielo’, ‘mi corazón’, todas esas palabras positivas para nuestros hijos”, explicó Navarrete Torres, quien recordó que el gran motivo por el cual decidió fundar esta organización, fue su hija. “Por negligencia médica adquirió discapacidad. Ya tiene 10 añitos. Durante siete años estuvimos con terapias en Cancún, hasta que la dieron de alta y uno como madre tiene que buscar dónde, y al no encontrar, nos toca crear”, dijo.

    Nildia Ileana Navarrete Torres, fundadora y presidenta de "Toshonos Tulum Pro Discapacidad".
    Indicó que la asociación “Toshonos Tulum Pro Discapacidad” está conformada por alrededor de 30 familias, entre las cuales hay hasta dos o tres niños con discapacidad y que requieren atención. “A veces se acercan a nosotros sin tener una atención previa, incluso nos llegan sin diagnóstico y tenemos que gestionar para que les puedan hacer una tomografía, luego el neurólogo, o sea, todo lo que implica el tratamiento de un niño con discapacidad”, señaló, subrayando que en el municipio hay muchas personas con capacidades diferentes, aunque el dato exacto aún no se tiene claro, pues no hay un censo que precise esta información.

    “Toshonos Tulum ofrece terapias físicas, pedagógicas, ocupacionales. Nos están apoyando nutriólogos, odontólogos; también tenemos neurólogo que apenas se sumó y contamos también con un tratamiento alternativo”, agregó.

    Declaró que los fondos del evento realizado durante la tarde del pasado 17 de junio en el espacio donde se realiza la Expoferia, —en el que hubo participación de alrededor de 45 voluntarios, entre ellos, jóvenes estudiantes del Cecyte— son para poder adquirir un terreno. “Esperamos que ojalá alguien de noble corazón nos lo quiera donar. Todo lo que juntemos va a ser para el inicio de nuestro Centro de Rehabilitación y Talleres Multiples Toshonos”, detalló.

    Recordó que Toshonos Tulum es una asociación sin fines de lucro, pues para los que forman parte de esta asociación, la discapacidad no es un negocio y no se debe lucrar con ella. “Es una condición de vida, es por eso que las terapias las damos gratuitas”, acentuó.

    Implementarán nuevo método de rehabilitación

    Navarrete Torres se congratuló en anunciar que, en conjunto con una organización de Texas, Estados Unidos, se pondrá en marcha en Tulum un nuevo método de rehabilitación denominado Rehabilitación Estructural Biotensegral (REB), el cual estimula tejidos internos del cuerpo que están afectados y mejora la estructura músculo-esquelética, permitiendo restablecer de manera natural las funciones motoras del cuerpo. “Es una rehabilitación que aquí en México no hay; la traeremos aquí apenas tengamos un lugarcito. Ellos van a venir desde Texas a trabajar con nosotros. Es una terapia bárbara, con increíbles resultados. Entonces, ya no va a tener que ir la gente de Tulum a Estados Unidos, sino que Estados Unidos viene aquí”, afirmó.

    Las agrupaciones musicales ofrecieron a la asociación su participación de manera gratuita.
    “Aunque Toshonos está enfocada a niños con discapacidad, los talleres que vamos a manejar son inclusivos. Tenemos talleres, pero vamos a implementar más cuando tengamos el lugar. Habrá un taller de computación, de arte y cultura, de danza, de agricultura, de deporte inclusivo, para todos los niños de la comunidad, porque también queremos que vean a los niños con discapacidad igual que ellos, y aprendan a convivir con ellos y erradicar un poco la violencia que hoy vemos. La madre de todos los vicios es el ocio, y si podemos canalizar toda esta energía de nuestros hermosos niños en algo productivo, Toshonos está presente para eso”, aseveró.

    Donaciones se mantienen abiertas y son bien recibidas

    Finalmente, la presidenta de la organización señaló que se encuentran abiertas las donaciones para toda persona que desee apoyar. El objetivo, recordó, es adquirir un predio para construir el Centro de Rehabilitación y Talleres Multiples Toshonos, así como equiparlo. Para ello, dijo, la pueden contactar a través del número de celular (984) 150 3155, o buscarla a través de su cuenta personal de Facebook “Nildia Ileana Navarrete Torres”, o a través de la página oficial de Toshonos Tulum en esa misma red social. Recordó que las mismas vías de contacto están habilitadas para las personas que cuenten con algún familiar con discapacidad y requiera atención. “Estamos a la disposición de ingresar al niño para poder iniciar su tratamiento médico”, concluyó.