Ir al contenido principal

Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial: IMSS

Se trata de una enfermedad crónico-degenerativa cardiovascular que registra siete millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año CIUDAD DE MÉXICO, México (Notimex).- Debido a que la mayoría de las personas desconoce que es hipertensa o tiene factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los derechohabientes a realizarse revisiones preventivas para detectar el padecimiento, diagnosticarlo e iniciar su control.

De acuerdo con el Seguro Social, uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, enfermedad crónico-degenerativa cardiovascular que registra siete millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año.

La hipertensión arterial se define como la elevación constante de la presión en los vasos sanguíneos, y mientras más alta, más trabajo efectúa el corazón para bombear con eficiencia la sangre en el organismo.

Se estima que hasta 80 por ciento de la población vive con este padecimiento silencioso y asintomático, que está relacionado con el sobrepeso y obesidad, señaló el jefe de la Clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular del Hospital de Cardiología de Siglo XXI, José Ángel Cigarroa López.

En un comunicado, precisó que según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, México registra la prevalencia más alta de hipertensión arterial en todo el mundo, por la falta de un diagnóstico oportuno y desconocimiento de los factores de riesgo que pueden detonar que se eleve la presión arterial.

Por ello, a través de PREVENIMSS se realizan acciones preventivas, con el objetivo de que la población asegurada acuda a revisarse y, en caso de presentar hipertensión, iniciar tratamiento de control.

El propósito es evitar complicaciones que pueden provocar infarto agudo al miocardio, cardiopatía hipertensiva, insuficiencia cardiaca, aneurismas, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

Ante la gravedad de esta afección que cada día causa la muerte de 138 personas, el IMSS puso en marcha el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, para combatirla y prevenirla junto con la diabetes y los cánceres de mama y próstata.

Aplica el tratamiento integral de este nuevo modelo a los trabajadores directamente en las empresas, a fin de que se realicen estudios de laboratorio, mediciones de glucosa y presión arterial, verificar su peso y talla, así como detección de tumores en mama y próstata.

Además de orientarlos en alimentación saludable para darles seguimiento y prevenir otros factores de riesgo que tienen que ver con el estilo de vida, tales como consumo de alimentos con exceso de sal y grasas, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, estrés mal controlado, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, edad y antecedentes familiares.

Con una alimentación balanceada, práctica de ejercicio y control del peso corporal, las personas con hipertensión pueden reducir entre cinco y 10 unidades las cifras de presión arterial, mencionó Cigarroa López.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal