Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Aumentan casos de lesiones por violencia en Centro de Salud de Tulum

    El director de esta unidad, el Dr. Adrián Rivera Romero, indicó que a la semana se presentan, en promedio, alrededor de dos casos de este tipo TULUM, Quintana Roo.- En las últimas semanas se han incrementado los casos de lesiones por violencia que requieren atención médica en el Centro de Salud de Tulum o traslado a Playa del Carmen, comentó el director de esta unidad, el Dr. Adrián Rivera Romero.

    Mostrando cierta preocupación, indicó que, en promedio, a la semana se atienden alrededor de dos casos por lesiones de este tipo. “Lamentablemente, el núcleo familiar parece que se nos está desarticulando y eso conlleva a problemas de violencia que hoy estamos viviendo. Ya no es tanto un problema de salud sino de educación lo que nos está afectando”, expuso.

    Por otra parte, señaló que al mes se ofrecen entre mil 800 y 2 mil consultas, gracias a la atención que brinda una completa plantilla de médicos y enfermeras en esta unidad médica, con atención durante las mañanas, tardes y guardias nocturnas. Agregó que al final de mes de julio había entre un 80 y un 85 por ciento de abastecimiento de medicamentos, pero recalcó que con el pedido que llegaría a principios de agosto, se solventaría este problema para atender urgencias y consulta externa en el primer nivel. Asimismo, dijo, la unidad cuenta con una ambulancia disponible para traslados, y una más se encuentra en la ciudad de Chetumal en caso de que la primera se someta a mantenimiento o sufra alguna falla.

    Puntualizó que el Centro de Salud de Tulum es una unidad de primer nivel. “Hay que poner en contexto esa situación de nuestra operatividad, porque muchas veces se cree que somos un hospital cuando no lo somos. Hay hospitales de tercer nivel, segundo y nivel y el primero nivel que es donde se presta el servicio médico de atención en ciertos programas prioritarios como es la vacunación, la atención a pacientes diabéticos, hipertensos en adulto mayor, pacientes con tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades transmisibles dentro de las que entran las gastrointestinales, respiratorias, control prenatal y la planificación familiar, entre muchas otras atenciones médicas que ofrecemos, y de laboratorio, porque contamos con un laboratorio y servicio dental. Pero no se realizan aquí procedimientos quirúrgicos. Entonces, en ese rubro cumplimos con la normatividad que se requiere en una unidad de primer nivel”, expresó.

    El Dr. Rivera Romo, quien cuenta con 15 años desempeñándose en esta unidad, precisó que además de desempeñarse como director de esta unidad, paralelamente ofrece atención privada en la especialidad de Pediatría en su tiempo libre. “Desde que llegué aquí a Tulum, como egresado del Hospital O’Horán vi la opción de desempeñarme de manera personal y puse un consultorio y hasta la fecha lo atiendo tres o cuatro horas durante las tardes. Me encanta mi trabajo aquí en el Centro de Salud y lo hago de manera comprometida”, subrayó.

    Prevé equipamiento de Hospital Comunitario

    En otro sentido, el galeno señaló que probablemente antes de fin de año el nuevo Hospital Comunitario de Tulum sea equipado. “El hospital se encuentra a un costado de UNEME “Vida Nueva”, donde también atendemos pacientes con adicciones. Este nuevo hospital cuenta con 15 camas, con opción de crecimiento a 30, pero las instalaciones permiten un confort, una sensación de bienestar para el paciente que a lo mejor llega con alguna molestia y puede ser atendido allí. Está muy bien diseñado, en buenas condiciones de higiene. Mejora mucho también el ámbito laboral de los trabajadores porque se dignifica el espacio para que un médico, enfermero, trabajadora social o secretaria se desempeñe de manera adecuada”, dijo.

    “Para que empiece a operar, además del equipamiento médico y los insumos, se requiere de un plan de trabajo, así como incrementar el personal: ahorita somos 45 y probablemente allá seamos 90, y de esta manera brindar un buen servicio”, explicó.

    Pide tener cuidado con enfermedades gastrointestinales

    Finalmente, hizo un llamado a la población para que permanezca atenta y tenga especial cuidado con las enfermedades gastrointestinales, particularmente en los niños, pues aseguró que en esta temporada de calor este tipo de casos suelen incrementarse. “Nos llegaron la semana pasada dos niños con deshidratación muy grave que afortunadamente logramos recuperar aquí en el Centro de Salud con hidratación intravenosa urgente, rápida, pero son situaciones que ponen mucho en riesgo a los niños, entonces, a las mamás: si alguno de sus hijos empieza con vómito, diarrea, fiebre, tiene su boca seca, sin lágrimas, tiene mucho sueño, pues que acudan de inmediato a la atención médica más cercana para evitar complicaciones”, aseveró. Recomendó también manejar con precaución para evitar accidentes, principalmente durante la temporada verano en la que suele aumentar el flujo vehicular.