Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rinde informe

    La presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, rindió su primer informe de gobierno en el domo del parque “Dos Aguas”, durante la tarde del pasado 13 de septiembre.

    Aumentan picaduras

    En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero.

    Se deslinda de retraso

    Carlos Salas Minaya, aseguró que los trabajos si bien son gestionados por la gerencia a su cargo, son contratados por la Dirección General de CAPA, que es la instancia responsable de la culminación de las obras.

    Inconformidad

    El ciudadano Gabriel Sifri, aseguró que el director general de Obras y Servicios Públicos de Tulum no está haciendo su trabajo de forma adecuada. "Si no cumple, que renuncie", dijo.

    Rehabilitarán comunidades

    Jorge Portilla, titular de Sintra, mencionó que uno de los objetivos en esta administración es dignificar las comunidades del estado, y es por ello que durante el sexenio se contempla mejorar las condiciones de 300 poblaciones.

    Yucatán

    Regresa Genitallica a Mérida en octubre

    Leer más

    Turismo

    Temporada vacacional, al 95 % en Tulum

    Leer más

    Turismo

    Participará Tulum en Feria de Pueblos Mágicos 2017

    Leer más

    Seguridad

    Incertidumbre y hermetismo en el CADI de Tulum tras incendio

    Leer más

    Gobierno

    Entregan fardos de láminas a habitantes de zona maya de Tulum

    Leer más

    Política

    Rendirá Romalda Dzul su primer informe el 13 de septiembre

    Leer más

    Turismo

    Incluye EE. UU. a Quintana Roo en alertas de viaje

    Leer más

    Educación

    Anuncian plantel provisional para nuevo bachillerato en Tulum

    Leer más

    Salud

    Desayunar ayuda a prevenir sobrepeso y obesidad

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

    En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero TULUM, Quintana Roo.- En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, alertó el director del Centro de Salud de esta ciudad, Dr. Adrián Rivera Romero.

    El galeno expuso que el aumento, en números concretos, se traduce en 22 casos presentados en el primer semestre del 2017, frente a 6 o 7 casos que se solían atender en los primeros seis meses de años anteriores.

    El doctor fue enfático al señalar que la detección oportuna de esta enfermedad, suele evitar complicaciones. Explicó que normalmente este padecimiento se manifiesta con el brote de un pequeño grano que suele aparecer en el pabellón auricular, aunque también puede surgir en la nariz u otras zonas expuestas al ambiente. “Se manifiesta en la piel, pero también se puede manifestar en las mucosas, o sea, puede ingresar hacia adentro del oído o hacia adentro de la nariz e invadir”, precisó.

    Detalló que, tras la picadura de esta mosca, se inocula en protozoario y se empieza a manifestar clínicamente la lesión que puede tardar en notarse de dos semanas a tres meses o inclusive un año, siendo muy variable su período de incubación.

    “Nosotros al momento de detectar la lesión clínica, hacemos un tipo cultivo que se llama impronta. Se hace un raspadito en la lesión y se pone la varita de cristal y lo mandamos a estudiar con los especialistas de esta enfermedad de la Secretaría de Salud, de los cuales tenemos en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, y ellos nos dan el diagnóstico mediante la demostración del protozoario e iniciamos el tratamiento”, declaró.

    Puntualizó que el tratamiento no se comercializa en las farmacias, ya que solamente se cuenta con él en las instituciones públicas de salud. “Por eso es importante comentarle a la población que si en un momento dado ellos han estado en una zona donde ha habido este tipo de casos y empiezan a manifestar una lesión de este tipo, que acudan con nosotros. Nosotros hacemos las medidas de diagnóstico y si requiere, se inicia el tratamiento”, agregó.

    ¿Cómo se manifiesta esta picadura?

    Reiteró que, tras la picadura, se forma una pápula que posteriormente genera una costra que después se cae y queda expuesta una pequeña úlcera, que al interior es de color rosa y que tiene bordes limpios. Explicó que el tamaño puede ser variable, ya que puede presentarse de 3mm a 4mm. “Normalmente es una úlcera que no produce pus, aunque se puede infectar por rascado propio. Básicamente la lesión va a perpetuarse si no se inicia el tratamiento. Ese es el diagnóstico más común. El antecedente también es muy importante para establecer el diagnóstico. Es decir, si esa persona es un trabajador que está en el monte, que está en la selva, expuesto donde hay árboles chicleros que sabemos que en la Península existe este tipo de vegetación. Teniendo ese antecedente, más la úlcera, entonces se establece el diagnóstico y se confirma mediante laboratorio con el raspado que se hace y se manda a estudiar al laboratorio”, indicó. “Normalmente no duele, no produce otra cosa. Probablemente un poco de comezón, pero es una lesión que va creciendo poco a poco, pero no produce ningún otro síntoma”, añadió.

    “Son diferentes tipos de especies de esta enfermedad llamada leishmaniasis. Las manifestaciones comunes que tenemos aquí en México es la cutánea y es la mucosa, o a veces mucocutanea, es decir, la lesión en el pabellón auricular puede ir penetrando al conducto auditivo y afectar el oído y las mucosas; y si aparece en la nariz que son los lugares más frecuentes, en la pirámide nasal, puede afectar la nariz, puede afectar la mucosa nasal e incluso llegar al paladar y a la boca. Son penetrantes. Se tiene un registro del número de casos para georeferenciar en qué áreas, hablando de Tulum, se ha manifestado más el número de casos. Es importante para recibir el tratamiento adecuado”, puntualizó.

    ¿Cómo se puede prevenir?

    El experto señaló que lamentablemente no existe una vacuna que prevenga el desarrollo de esta enfermedad, en parte porque se trata de una enfermedad tropical que no se ha manifestado de manera epidémica y, por fortuna, los casos no han sido de gravedad pues se detectan a tiempo, ya que es molesta la aparición de la úlcera y normalmente el paciente acude porque la apariencia no es buena.

    “Es importante hacer notar que antes de llegar a consulta, los pacientes suelen tomar muchos antibióticos, líquidos de batería, hierbas, y la lesión no mejora. Realmente, el único tratamiento que lo mejora son los antimoniales que se encuentra con nosotros. Las medidas generales de prevención son cubrirse muy bien para no tener zonas expuestas, evitar estar en esas áreas cuando se va a ocultar el sol y al amanecer, pues es cuando la mosca tiene predilección y es entonces cuando puede provocar las lesiones”, expuso.

    Añadió que, en las personas con diabetes, la lesión puede empeorar porque se puede infectar más fácilmente, sin embargo, precisó que, en los casos presentados en Tulum, ha habido una favorable respuesta al tratamiento. “Por eso es importante que, si un paciente tiene esta lesión y es diabético, que acuda con nosotros o la institución que prefiera para que reciba el tratamiento adecuado”, sostuvo.