Ir al contenido principal

Debe sector obrero buscar espacios legislativos mediante voto

Ante la propuesta del PRI sobre eliminar puestos plurinominales en las cámaras de diputados y senadores, Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, asumió que el sector obrero debe buscar el voto SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- De visita por Playa del Carmen, el senador de la república, Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comentó ante medios de comunicación algunos temas de actualidad e interés nacional.

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual es militante, propusiera en días pasados la eliminación de diputados y senadores por la vía plurinominal, el legislador asumió que el sector obrero tiene que buscar espacios en las cámaras mediante puestos de elección popular, pues aseguró que es a través del voto de los trabajadores como se obtendría mayor fuerza en las comisiones y en el pleno de dichos recintos.

Respecto al proceso electoral del próximo año, auguró unos comicios reñidos. “El Frente Ciudadano por México (compuesto por el PAN, PRD y MC) ya está registrado y ya no se pueden echar para atrás. En el PRI, con los 20 millones de votos que pretendemos lograr, vamos a tener que trabajar fuerte para lograr el triunfo. Por otro lado, está Morena, que desde hace mucho tiempo viene trabajando, y eso se va a ver en las urnas. Entonces, el que tenga más trabajo, más cercanía con la gente y más propuestas, seguramente es el que va a triunfar, y yo confío en que sea nuestro partido”, expresó.

Tras la renuncia al dinero de campañas que varios partidos han anticipado ante el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre en algunos estados del centro del país, incluyendo a la Ciudad de México, el senador recordó que el presidente del PRI, Enrique Ochoa, manifestó su intención de que el partido aporte el presupuesto para campañas de lo que resta el 2017.  En adición a ello, sugirió que las empresas que son beneficiadas con grandes contratos, como el del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, construyan por lo menos 100 casas, para ir resolviendo el problema de vivienda surgido tras el devastador terremoto.

Por otra parte, comentó que se analiza la reducción del gasto al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los Organismos Públicos Locales Electoral (OPLE), pues aseguró que tan solo para la campaña del 2018, se tiene contemplado erogar 25 mil millones de pesos, a lo que se suman los gastos de los OPLE y las comisiones. “La suma de todos estos gastos asciende a 50 mil millones de pesos. Es una elección carísima y esto no lo puede seguir aguantando el erario público. Por lo tanto, tenemos que modificar la ley para que se gaste cuando haya elección, porque cuando no hay elección, todos estos aparatos en cada ejercicio que hacen tienen una estructura a nivel nacional y se quedan para cuando no hay elecciones, entonces es un gasto. Y queremos que ese dinero se dedique al gasto social”, sostuvo.

Gravamen a propinas, pero con mejor salario

Finalmente, comentó que existe una puja entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el sector obrero, particularmente el relacionado con la industria turística, pues el órgano gubernamental pretende gravar las propinas de los trabajadores, situación a la que se oponen estos dado que dichas gratificaciones varían dependiendo de la temporada.

“Cuando tenemos problemas de temporadas altas y bajas, se reduce la propina; también se reduce el personal eventual. Así que es una pelea que tenemos siempre con el SAT y cuando nos garanticen mejores salarios, mejores ingresos, entonces sí le vamos a entrar. Si quieren gravar la propina, está bien, pero debemos tener un mejor ingreso en base al salario. Pero mientras no tengamos un salario adecuado, lo que hace que se compense es la propina y esa siempre ha sido la lucha de nosotros”, manifestó el senador.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal