Ir al contenido principal

Plasma en Tulum reconocido artista su talento en murales

Originario de Cuernavaca, pero viviendo toda su vida en la Península de Yucatán, el muralista Otoniel Sala Castro conversó con este medio sobre sus proyectos en Tulum TULUM, Quintana Roo.- Originario de Cuernavaca, pero viviendo toda su vida en la Península de Yucatán, el muralista Otoniel Sala Castro conversó con este medio sobre sus proyectos en Tulum, de los cuales ofrece detalles en las siguientes líneas.

El destacado artista plástico contó que vivir cerca de la Ruta Puuc, en el vecino estado de Yucatán, generó en su persona una influencia por la cultura maya que a su vez se manifiesta en sus expresiones artísticas. Con experiencia desde hace 15 años en murales, Sala Castro señaló que también se mantiene activo en otras diferentes técnicas como la pintura en óleo y el trabajo grabado.

“Me considero una persona creativa y un alquimista, pues me gusta estar experimentando con diferentes formas, todo relacionado con el arte y la cultura. Me gusta estudiar, investigar bien, hablando en el caso concreto de ese proyecto denominado “Matices del Popol Vuh”, un mural hecho en un conocido hotel de Cancún, y en base a todo lo leído y estudiado, saco una versión como artista, para que sea visualmente atractiva. Si hablo de un personaje, de un dios como el dios del maíz, hago mi representación de ese dios y después voy juntando diferentes elementos. Como artista, voy creando una representación y basándome en la historia”, comentó.

Proyectos en Tulum

El artista reveló que en Tulum mantiene un par de proyectos murales en dos espacios diferentes. Precisó que una obra será realizada en un lugar privado que estará disponible para determinado público, mientras que el otro proyecto se concretará en un lugar público ubicado en el centro de Tulum. “Lo que voy a contar es una historia basada en la cultura maya, muy parecido al que desarrollé en el hotel de Cancún”, indicó.

“Al proyecto que va a estar al interior, lo denomino “El guardián de la selva”; estoy trabajando con diversos elementos de la selva, uniéndolos y conjuntándolos para creen un solo personaje, y como principal guardián, estoy poniendo al jaguar. En todo el sur o en Mesoamérica, el jaguar es el felino más grande que hay y por eso era muy venerado en la cultura maya, en la cultura azteca, en las culturas prehispánicas. Entonces, lo estoy poniendo como elemento principal, pero al final desarrollándose con otros elementos del Caribe, como el mar, la vegetación, una iguana que es muy vista por acá y otros elementos que voy a ir metiendo poco a poco dentro del mural”, dijo.

“El mural más o menos va a tener unos ocho o nueve metros por dos metros de altura, y va a estar en el interior. Entonces, esto es lo que estoy desarrollando en estos momentos y cuando termine, voy a presentarlo completo”, detalló.

“Son pinturas acrílicas y pigmentos minerales con los que trabajo a la intemperie. Son por lo general, pinturas resistentes a la lluvia. Ahorita la tecnología ya ha avanzado tanto que hay muy buenas pinturas que se pueden trabajar y pueden preservarse hacia el sol, que es lo que más daña a una obra, más que la lluvia”, expuso.

Para mayores detalles sobre el trabajo de este artista, puede visitar www.fundacionosparalasartes.org

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal