Ir al contenido principal

Se activa alerta naranja por "Nate"; suspenderán clases en algunos municipios

La tormenta tropical ha desviado su trayectoria hacia el este; se prevé que no impacte tierra en Quintana Roo, no obstante, se sentirán sus efectos • "Nate" ha desviado su trayectoria hacia el este, por interacción con frente frío.
• Se prevé que el centro de la tormenta no impacte tierra en su paso por Quintana Roo.
• Prevén oleaje de hasta dos metros en zona de playas.
• Activan alerta naranja, ante cercanía de tormenta.
• Se suspenderán clases de turno vespertino en Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

TULUM, Quintana Roo.- En la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González en la ciudad de Chetumal, se ofreció información importante sobre el paso de la tormenta tropical "Nate" por costas quintanarroenses.

El mandatario estatal mencionó que de acuerdo a los pronósticos que se tienen para las próximas horas, no está previsto que el centro de la tormenta tropical "Nate" impacte en territorio quintanarroense, no obstante, advirtió que sus efectos se dejarán sentir con lluvias y algunos vientos, que dejarán oleaje de hasta dos metros en las playas, por lo cual se ha activado la alerta naranja para mantener las precauciones.

Informó que para los municipios de Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, se mantendrá la cancelación de clases del turno vespertino. En cuanto a las actividades comerciales, dijo, estas podrán continuar hasta en caso de que se nombre la alerta roja, situación poco probable dado que no hay condiciones de un impacto inminente en tierra, según el pronóstico establecido para esta tarde y noche.

Detalló que la tormenta mantiene vientos máximos de 50 millas por hora y ráfagas de 65 millas por hora, y esta se mueve hacia el norte norte oeste. "Se estaba moviendo antes al noroeste, ahora se mueve al norte, norte oeste", precisó. Añadió que este sistema se mueve a 20 millas por hora, lo cual indica que ha incrementado su velocidad en las últimas horas, sin embargo, se ha desviado ligeramente hacia el este, integrándose más hacia el Canal de Yucatán y evitando el contacto directo con tierra en Quintana Roo, debido a que un frente frío proveniente del norte se encuentra interactuando con dicha tormenta.

"Sigue siendo un pronóstico meteorológico. Puede haber cambios en el rumbo de la tormenta. Sigue siendo una tormenta. Todavía la fuerza de los vientos se mantienen por debajo de la intesidad que se requiere para llegar a ser huracán", explicó.

En tanto, el Ing. Alfredo Alpuche Castillo, director de Control de Aguas Superficiales y Meteorología de la Conagua, reiteró que se prevé el paso de "Nate" por costas quintanarroenses este viernes a partir de las 17:00 horas, aproximadamente, y su centro se localizará a 55 km de Cancún.

Sostuvo que una vez que acceda al Golfo de México, se prevé que esta tormenta se perfile hacia el sur de Estados Unidos.

Afirmó que la tormenta dejará agua y dejará sentir vientos en el estado. "No es un fenómeno extremo. No se espera que ascienda su categoría, pero no se deben descuidar las precauciones pertinentes", acentuó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal