Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Choque fatal

    Una persona fallecida y cinco más con lesiones de consideración fue el saldo de un fatal encontronazo entre dos vehículos sobre la carretera federal 307, a unos siete kilómetros al sur de Tulum.

    Extraditan a Borge

    El exmandatario es trasladado a México desde Panamá. Se prevé celebración de audiencia de vinculación a proceso y probable imposición de prisión preventiva.

    Aparece cabeza

    El pasado miércoles fue reportada a la Policía municipal de Tulum la presencia de una cabeza humana frente a la entrada principal de la escuela primaria “Julio Ruelas”.

    Contempla a Tulum

    El precandidato a la presidencia de la república por Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, propuso un proyecto de tren rápido que contemple la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.

    Visitan Riviera Maya

    Personajes relacionados con el futbol, el cine y los espectáculos han elegido a la Riviera Maya para disfrutar los últimos días del año, ya sea solos o acompañados por amigos y familiares.

    Solidaridad

    Pide diputada revovar concesión a Aguakan

    Leer más

    Othón P. Blanco

    Vuelca autobús en tramo El Cafetal-Mahahual

    Leer más

    Tulum

    Reiteran policías exigencias a gobierno municipal

    Leer más

    Gobierno

    Continúan investigaciones contra exfuncionarios, asegura Romi Dzul

    Leer más

    Seguridad

    Fallece calcinado trabajador en carretera federal

    Leer más

    Solidaridad

    Confirman rescate con vida de pasajeros y piloto, en ‘avionetazo’

    Leer más

    Yucatán

    Sufre accidente conocido profesor de Tulum

    Leer más

    Tulum

    Hallan a persona ejecutada en la colonia Tumben Kah

    Leer más

    Tulum

    Designan a nuevo director de Protección Civil en Tulum

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Inicia la tradicional Fiesta Maya; se celebrará del 7 al 15 de octubre

    Funcionarios estatales y municipales, junto a dignatarios mayas, cortaron el listón que marca el inicio de la tradicional Fiesta Maya, que se celebrará del 7 al 15 de octubre TULUM, Quintana Roo.- Junto a dignatarios mayas y funcionarios locales, la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, encabezó el corte del listón que marcó el inicio de la tradicional Fiesta Maya, que se celebrará del 7 del 15 de octubre en el Centro Ceremonial Maya y sus inmediaciones.

    Ataviada con un terno yucateco, la presidenta se dio cita la noche del pasado sábado 7 de octubre para celebrar el inicio de esta importante fiesta local que se suele realizar dos veces al año. Al tomar la palabra, la alcaldesa destacó las riquezas del municipio al señalar que Tulum, además, de las bellezas naturales, cuenta con una gran identidad plasmada en su historia a través de sus recintos arqueológicos y sus tradiciones. “Tenemos estas fiestas tradicionales que son dignas de conocerse nacional e internacionalmente. Estamos orgullosos de representar una cultura milenaria que ha sido importante desde hace muchos años. Creo que es importante que sigamos apoyando estas tradiciones”, manifestó. 

    Por su parte, el dignatario Nicasio Canche Catzin, quien primero se dirigió a los asistentes en lengua maya, expresó su agradecimiento a las autoridades por continuar impulsando la preservación de las tradiciones mayas. “De cinco centros ceremoniales que hay, cuatro se encuentran en nuestro estado y el otro en el estado de Yucatán. Está el de Tulum, Tixcacal, Chancah Veracruz, Chumpón, y también lo nuevo que tenemos en el caso de Felipe Carrillo Puerto”, apuntó. Hizo un llamado a Delta Moo Arriaga y Edgardo Díaz Aguilar, funcionarios estatales, para que entreguen un mensaje al gobernador Carlos Joaquín: “Los indígenas existen, queremos que nos sigan ayudando. No nos abandonen”, exclamó.

    A su vez, Delta Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo, quien también habló en maya a los concurrentes, ofreció su respaldo y compromiso para trabajar de cerca con los pueblos indígenas. “Habrá un lugar para cobijar a los dignatarios mayas y hoy está el instituto. El gobernador quiere que los dignatarios mayas tengan presencia en el estado y cuando lo necesiten, serán escuchados en las oficinas”, aseveró.

    Después de dar inicio de manera oficial a una semana de festejos, los funcionarios municipales y estatales que se dieron cita en el lugar, participaron en las tradicionales danzas, ataviados de guayaberas, en el caso de los varones, y de elegantes ternos de hipil, en el caso de las mujeres. La tradicional Fiesta Maya se celebrará del sábado 7 de octubre al domingo 15 del mismo mes, con música y actos tradicionales en las inmediaciones de la Cancha Maya.