Ir al contenido principal

Conocer factores genéticos, puede ayudar a prevenir el suicidio

Cada año se registra hasta un millón de suicidios en el mundo, de los cuales cinco mil ocurren en México y 500 en la Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO, México (Notimex).- Para revertir o evitar las condiciones de suicidio es importante conocer los factores genéticos de las personas, expuso el subdirector de Investigación Básica del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Humberto Nicolini Sánchez.

Al dar a conocer los resultados del primer estudio realizado para identificar los genes de riesgo asociados al suicidio denominado “La gestaltómica del suicidio”, refirió que cada año se registra hasta un millón de suicidios en el mundo, de los cuales cinco mil ocurren en México y 500 en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, dijo que para llevar a cabo este estudio se recurrió a la toma de muestras de la corteza cerebral de 44 personas que se suicidaron y se comparó contra 30 individuos que murieron de forma violenta pero sin la intención de quitarse la vida.

Indicó que mediante un chip que permite hacer un tamizaje genético se pudo tener conocer que existen 212 variantes genéticos que propician este riesgo de suicidio.

De dichas variantes, mencionó que en México se tomaron en cuenta varios aspectos como la herencia, que considera la ancestría genética de los grupos étnicos que conforman la naturaleza mestiza el mexicano y que permiten identificar el mayor riesgo de suicidio.

A ello se agrega un factor importante que consiste en que un gran porcentaje de las personas suicidadas presentan una gran cantidad de genes diferencialmente expresados, fenómeno que se incrementa 10 veces debido al abuso del alcohol y 14 veces cuando se consumen drogas, apuntó.

En particular, dijo el especialista, los estudios detectaron hasta 520 genes diferencialmente expresados, lo que significa que los genes presentan condiciones que los hicieron trabajar en demasía en sus funciones o simplemente casi detuvieron su funcionamiento.

El galeno explicó que dicha condición significa que un gen que normalmente está encargado de el control de algún equilibro hormonal o funcional trabaja por encima de su capacidad o por debajo de la misma, lo que deriva en el trastorno psiquiátrico que lleva a buscar el suicidio.

Aseguró que aunque el estudio apenas se encuentra en sus primeras etapas, puede ayudar, en un futuro cercano, a definir los esquemas que pueden ayudar a prevenir o controlar los factores que pueden llevar a una persona a querer quitare la vida.

Incluso, dichos patrones serían exclusivamente de los mexicanos, toda vez que al basarse en la genética es claro que los tamizajes del mexicano no son los mismos del japonés o del noruego, quienes enfrentan altas tasas de suicidio al año, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal