Ir al contenido principal

Mejoró suministro de agua en Tulum, asegura gerente de CAPA

Carlos Salas, gerente de CAPA en Tulum, pidió a la ciudadanía que reporte fugas de agua que haya en la ciudad, las cuales, aseguró, se originan por el aumento del suministro TULUM, Quintana Roo.- El gerente de CAPA en Tulum, Carlos Salas Minaya, precisó que tras concluir las obras en la zona de captación, ahora el suministro de agua potable en la cabecera municipal es mayor, lo que lamentablemente ha dado origen a fugas en diversos puntos de la ciudad, por lo que hizo un llamado a reportarlas para su reparación.

“Antes no se notaban porque el promedio de bombeo era muy poco. El bombeo a toda la ciudad lo hemos más que duplicado. Ya hay más agua para todos, con la esperanza de que rinda y se cuide mejor. Requerimos del apoyo de la ciudadanía. Cualquier fuga que vean, que nos la hagan saber. Todo el tiempo hemos estado reparando fugas. Obviamente vamos primero en las tuberías grandes y luego en las tomas chicas, las tomas domiciliarias que, aunque se note y se vea aparatoso, es menor que una tubería de 2 y media. Estamos trabajando en todas”, indicó.

“La presión ahora es más fuerte y más constante. Hay que recordar que el agua llega aquí al cárcamo donde se le termina de dar su tratamiento y luego se manda a la población. Dependiendo de la distancia es el nivel de presión. En el centro puede subir un nivel y en lugares más alejados tendría que coincidir que las llaves estén cerradas; todo depende del número de llaves que estén abiertas”, dijo en relación al suministro en viviendas de dos o más pisos. Añadió que se ha iniciado la construcción de un tanque de 1500 metros cúbicos de agua en las instalaciones de CAPA, con lo cual se espera que mejore aún más la constancia y el suministro de agua.

Por otra parte, precisó que el contrato comercial y el doméstico cuestan lo mismo, y solo varían entre 4 mil y 5 mil pesos, según el diámetro de la toma y dependiendo si hay banqueta o no. “Lo que cambia es la tarifa. El comercial tiene la diferencia de que su costo es más alto al iniciar sus metros, pero conforme van usando el costo del metro va bajando. En el contrato doméstico, empieza siendo muy barato pero si se consume mucho, se va elevando. Hay rangos de uso. Si tú usas de 0 a 10 metros cúbicos, por decir, va a llegar de 90 pesos o 140, según la zona que sea, si tiene drenaje o no; y en el comercial, si se consumen 10 metros, va a llegar de 200 pesos”, puntualizó.

Finalmente, apuntó que en la gerencia a su cargo experimenta un sinfín de carencias. “Todos los problemas que tenemos tienen que venir financiados por la Dirección General. Nosotros no tenemos acceso para manejar ningún tipo de recurso; todos los recursos se envían a la Dirección General y ellos nos los envían a nosotros, lo que se pueda. Esperemos que el año que viene mejore. Estamos trabajando en reparar todo lo dañado y averiado que nos entregaron este organismo. Tratamos de hacer lo mejor, pero estamos muy limitados. Pedimos un poco de paciencia. Apenas vean si sube su recibo, que vengan acá para que veamos la solución”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Shakira y Piqué disfrutan sus vacaciones en la Riviera Maya

El futbolista Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira, arribaron durante la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Cancún para vacacionar en la Riviera Maya