Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Promueven cultivo de hortalizas de traspatio

    Mediante el cultivo de hortalizas en el patio de sus viviendas, los productores se benefician con el autoconsumo de productos sanos y mejoran su economía familiar JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo.- El jefe de Departamento de Agricultura de Traspatio de la Sedarpe, Fernando Flores Cabrera, comentó el apoyo que el gobierno ofrece a productores, principalmente mujeres de las zonas rurales del estado, para mejorar su economía y promover el autoconsumo mediante el cultivo de hortalizas.

    En términos generales, apuntó que se ha ofrecido capacitación, asistencia técnica y equipamiento a la gente del campo para fortalecer la producción de papaya maradol, sorgo o sandía, entre otros productos. Señaló también que, en municipios como José María Morelos, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas, se ha estado promoviendo un programa de hortalizas de traspatio que, según explicó, se trata de un esquema donde el productor o productora, porque regularmente está enfocado a las mujeres, puede cultivar en el patio de su casa un área de 10 x 20, es decir, 200 metros cuadrados, con lo cual se intenta rescatar la costumbre de sembrar en huertos familiares y también se promueve el autoconsumo de productos sanos que están libres de químicos.

    “De esta forma estamos tratando de apoyar en la economía a los productores, porque, por ejemplo, no es lo mismo decirle al niño abre la puerta y córtame cuatro chiles, que ve a la tienda y trae 10 pesos de chile habanero. Es lo que queremos, que, al abrir las puertas de este programa, el productor o productora tengan que comer. Esto facilita que el productor o productora o la gente del campo no tenga desabasto, que pueda cosechar lo que tiene en la puerta trasera. En este programa tratamos de erradicar que la gente abra la puerta y no encuentre más que monte y basura, sino que ahora encuentren una mata de tomate o chile habanero, rábano o cilantro”, explicó.

    “La gente se está interesando mucho en este programa de hortalizas de traspatio, porque más que un sustento, es un apoyo a la economía familiar. Es triste ver que se sientan a la mesa los productores campesinos, pero no producimos nada de lo que vamos a comer, no somos capaces de producir un tomate o un chile habanero. Queremos que el productor sea autosuficiente en el consumo, porque se dice que para el 2050 no va a haber alimentación, y eso es porque todo lo queremos comprar, no somos capaces de producir”, opinó.

    “Aquí la invitación es que el mismo productor se acerque o nos llame directamente, o si el municipio le hace una solicitud, que se acerque también. Estamos en la mejor disposición para atenderle. Sedarpe (antes Sedaru) está en el cruce de la Avenida Carranza con Belice, colonia Centro, y el horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes. El teléfono de la Sedarpe es el 983 107 4197, con el Ing. Fernando Flores, en la Dirección de Fomento Agrícola y Comunitario. Pueden llamar allí e inmediatamente nos contactan, y ya sea que nosotros tengamos que venir a dar la plática o capacitación y la organización, que es lo más importante”, sostuvo.