Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Rechaza ejido Jacinto Pat acusaciones en torno al Museo de la Prehistoria

    Dirigentes del ejido Jacinto Pat respondieron a las acusaciones que Manuel Eugenio Aceves y Núñez, representante del Instituto de la Prehistoria de América, ha vertido a través de la prensa luego del cierre del Museo de la Prehistoria a finales de año pasado TULUM, Quintana Roo.- Mediante rueda de prensa, dirigentes del ejido Jacinto Pat respondieron a las acusaciones que Manuel Eugenio Aceves y Núñez, representante del Instituto de la Prehistoria de América, ha vertido a través de la prensa luego del cierre del Museo de la Prehistoria a finales de año pasado, el cual se encontraba instalado en la Casa Ejidal de este núcleo agrario.

    Víctor Mas Tah, comisario del ejido, expuso que Manuel Eugenio Aceves y Núñez, como representante legal del Instituto de la Prehistoria de América, interpuso una querella ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en contra del órgano ejidal por la supuesta comisión de los delitos de despojo, fraude y administración fraudulenta, sin embargo, la Fiscalía determinó el no ejercicio de la acción penal, ordenando el archivo definitivo de la indagatoria, según consta en la carpeta de investigación FGE/QR/TUL/08/593/2017.

    De acuerdo con Mas Tah, uno de los reclamos del Instituto de la Prehistoria de América, que administraba el Museo de la Prehistoria, era el adeudo de 10 millones 400 mil pesos por concepto, entre otras cosas, de la construcción de la casa ejidal, lo cual, de acuerdo con Mas Tah, es falso, pues este recinto fue construido por los ejidatarios.

    “Los señores nos presentan una querella por despojo, por administración fraudulenta y fraude. No existe despojo porque el lugar es propiedad del ejido Jacinto Pat, es una casa ejidal, es un área común, por lo tanto, no puede existir despojo; no existe fraude ni administración fraudulenta porque nosotros no somos los que administramos su asociación o su empresa. Ellos tienen su propia administración, por lo tanto, el ejido no tiene ninguna injerencia en la administración de los señores”, sostuvo.

    “El ejido no tiene ningún pendiente con nadie. Es entendible que los señores, dado que no tuvieron la razón con la que pretendían sacarle dinero al ejido Jacinto Pat, se han dedicado en últimas fechas en diferentes medios a tratar de dar una mala información, de denostar el trabajo del ejido y confundir a la sociedad con la información que ellos manejan, sin embargo, nosotros nos hemos basado de acuerdo a la ley. La autoridad competente investigó y se demostró que por parte del ejido no tenemos ningún adeudo con nadie y hemos actuado de buena fe, apoyando los proyectos”, aseveró.

    Adelantó que el ejido Jacinto Pat replanteará el proyecto para darle continuidad al museo, sin embargo, ahora explicó que ahora será administrado por los propios ejidatarios, tal como se ha hecho con el parque “Dos Ojos”.

    El Museo de la Prehistoria, que fue inaugurado de manera oficial el 1 de agosto de 2015, contenía una colección de los esqueletos humanos más antiguos del continente americano y fósiles de especies prehistóricas que habitaron en la región, sin embargo, por diferencias entre el Instituto de la Prehistoria de América y el ejido Jacinto Pat, fue cerrado dos años más tarde, en octubre de 2017.