Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Todo listo

    El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que todo esta listo para que más de 89 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal vayan a las urnas el 1 de julio.

    Ubique su casilla

    Gracias a una alianza entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa Google, a través de un celular, tableta o computadora, los ciudadanos pueden ubicar la casilla que les corresponde para votar en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

    Atienden sargazo

    Autoridades instalaron una mesa permanente de trabajo para atender la remoción y disposición final de sargazo, ante el arribo de cantidades atípicas a playas de Q. Roo.

    Insegura y en penumbras

    La falta de vigilancia y la oscuridad que impera en algunos sectores de la unidad deportiva de Tulum, ha permitido que la delincuencia se apodere de este lugar.

    Hallan cuerpo

    El cuerpo sin vida del infortunado hombre fue hallado dentro de una bolsa de plástico de color negro a unos cuantos kilómetros de la zona arqueológica de Muyil, en una brecha ubicada cerca de la carretera federal 307.

    Elecciones2018

    Todo listo para que voten más de 89 millones de mexicanos

    Leer más

    Tulum

    Piden mantener frentes limpios, para evitar encharcamientos

    Leer más

    Seguridad

    Vándalos lesionan de gravedad a sujeto en la unidad deportiva

    Leer más

    Elecciones2018

    Ubique su casilla para votar en la jornada electoral del 1 de julio

    Leer más

    Seguridad

    Unidad deportiva de Tulum, insegura y en penumbras

    Leer más

    Ecología

    Instalan mesa para atender arribo atípico de sargazo

    Leer más

    Salud

    Medicamentos orales, con más eventos de hipoglucemia

    Leer más

    Deportes

    Pase de México, un capítulo más de una tragicomedia

    Leer más

    Cultura

    Antropóloga Marta Turok destaca valor de la artesanía mexicana

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    En Yucatán estudian propiedades de la albahaca para cicatrizar

    Investigadores del Cinvestav Unidad Mérida desarrollan un estudio para comprobar si la albahaca silvestre tiene propiedades cicatrizantes y puede ayudar en las infecciones cutáneas MÉRIDA, Yucatán (Notimex).- Investigadores del Cinvestav Unidad Mérida desarrollan un estudio para comprobar si la albahaca silvestre tiene propiedades cicatrizantes y puede ayudar en las infecciones cutáneas.
    El grupo a cargo del especialista José Antonio Azamar Barrios, analiza los beneficios de la albahaca silvestre (Ocimum micranthum Willd), se informó en un comunicado.

    Azamar Barrios, quien realiza su trabajo en el Departamento de Física Aplicada, refirió que su interés surge luego de conocer el caso de un campesino que se lastimó el brazo con un machete y le aplicaron la planta.

    “El médico se sorprendió al ver la herida ya cicatrizada y sólo requirió de una pequeña curación”, comentó el especialista.

    De acuerdo con un comunicado del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), el investigador decidió hacer análisis más completos para comprobar si la albahaca tenía propiedades contra heridas e infecciones en la piel.

    “Pedí que me consiguieran esa planta en el monte donde trabajaban los campesinos, que la usaron sólo machacada y la aplicaron como una compresa en la herida, eso me motivó para realizar estudios microbiológicos, químicos y celulares de la albahaca”, dijo.

    Agregó que el grupo de investigación también analizó los componentes químicos que le dan a la albahaca silvestre ciertas propiedades para atender algunas infecciones cutáneas.

    Destacó que el conocimiento generado por la investigación se pretende aplicarlo en personas, por ello se realizaron pruebas con células humanas y con las de un modelo animal de ratón, a fin de comprobar sus propiedades terapéuticas.

    El especialista aclaró que por el momento los análisis aún se encuentran en procesamiento, ya que la investigación inició como una tesis de doctorado que en este momento está en proceso de revisión.

    Detalló que en los análisis se emplearon dos métodos de extracción: uno hidroalcohólico y otro alcohólico para identificar los componentes de la planta.

    Adicionalmente, continuó, se obtuvo un aceite esencial, y con estos elementos se hicieron todos los estudios para comprobar si la albahaca tiene propiedades cicatrizantes y puede ayudar en infecciones cutáneas.

    Azamar Barrios indicó que con los datos generados en esta investigación “ya se podría desarrollar algún medicamento, principalmente para curaciones, u otras aplicaciones biomédicas para la cicatrización o infecciones cutáneas”.

    Citó que la planta crece en diversas regiones del país, así como en Sudamérica y en el estado de Florida, Estados Unidos.

    Si bien ya se habían descrito algunas propiedades benéficas de la albahaca, el equipo comprueba de manera más completa esas virtudes, pero sobre todo proponen novedosos usos mediante su combinación con otros desarrollos médicos.

    La investigación, en la que participa un grupo multidisciplinario integrado por biólogos, fisiólogos celulares, químicos y microbiólogos, fue publicada en la revista científica BMC Complemantary and Alternative Medicine.

    “Es importante recuperar el conocimiento tradicional sobre las plantas con propiedades medicinales para comprobar con protocolos científicos que efectivamente tienen esos efectos y ello seguramente nos podrá conducir a generar una patente”, concluyó el especialista.

    NTX/TAM/LNP/AEG/EDU16/