Ir al contenido principal

Invitan a la población a tomar conciencia en el cuidado de sus mascotas

La directora de Salud en este municipio, Sonia Vargas, resaltó la importancia de la intervención de estas mascotas durante la campaña de esterilización realizada el fin de semana, pues consideró que se reducirá de manera importante la probabilidad de que canes y felinos terminen en abandono TULUM, Quintana Roo.- Durante la campaña de esterilización de perros y gatos, celebrada en Tulum el pasado 14 y 15 de julio, organizada por diversas fundaciones y patrocinada por voluntarios y la iniciativa privada, la directora de Salud en este municipio, Dra. Sonia Vargas Torres, resaltó la importancia de la intervención de estas mascotas, pues consideró que se reducirá de manera importante la probabilidad de que canes y felinos terminen en abandono.

“Les invito es que hagamos mucha conciencia. Los animalitos son parte de nuestra naturaleza, son parte de nuestro espacio, pero también son parte de nuestra familia. Si cada quien cuida a su animal y lo esteriliza a tiempo, va a dejar de tener una proliferación incontrolable. A veces podemos cuidar a un perrito, pero no podemos cuidar a seis, y son esos seis los que terminan a veces en la calle rompiendo basura, atropellados o se mueren de alguna infección como parvovirus o moquillo. Entonces es muy importante que una persona que toma a una mascota en adopción, tenga los cuidados que requieren para que no sufra ninguna enfermedad ni complicación”, sostuvo.

Dijo que, con esta campaña, que fue totalmente gratuita, se espera disminuir alrededor de 3 mil 800 mascotas, entre perros y gatos, callejeros. “Esta es la primera esterilización que se hace en este año. Probablemente pudiera haber alguna otra, sin embargo, los que no alcancen en esta campaña a esterilizar a su mascota, vamos a tener una lista para que se anoten y los vamos a ir programando en la asociación de Coco’s Animal Welfare. Entonces para que no se queden sin esterilizar”, apuntó.

“Esta campaña es completamente gratuita, pero se aceptan donativos.  Todos los recursos que se emplean aquí, son por donación. Entonces, se les invita a los que traen a sus perritos a donar, aunque sea unos cinco pesos, si quieren cooperar de forma voluntaria, y si no con mucho gusto se les puede atender de igual manera. El día de ayer (sábado 14), me da gusto saber que rebasamos la meta. Se tenía programada una meta de 150 mascotas esterilizadas y se esterilizaron al final 183 entre 84 gatos y 99, más los que se sumen el día de hoy”, precisó.

Finalmente, reconoció el gran trabajo hecho por diversas fundaciones Coco’s Animal Welfare, Help Tulum Dogs, Lost Dog Foundation, IFAW y ViDAS. “Son varias asociaciones que están a cargo del cuidado animal y que se preocupan porque no haya una sobrepoblación de mascotas en la calle, pues esto llega a ser un problema”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida