Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Construirá ciclovía

    Una ciclovía entre Tulum y Cobá será construida durante la actual administración municipal, anunció el alcalde Víctor Mas Tah.

    Invitan a cumplir con ISN

    Eduardo Cisneros, de la Recaudadora de Rentas en Tulum, hizo un llamado a los constructores a presentar el aviso de inicio de obra y pagar el impuesto sobre nómina del 3 %, para así evitar costosas multas.

    Piden soluciones

    El delegado en Tulum del PRD, Gabriel Sifri, pidió al director de la Policía, Juan Uscanga, que dé soluciones y evite que delitos como robo sigan afectando a la población.

    Preparan elecciones

    Tal como lo marca la Ley de Municipios, dentro de los primeros 90 días de administración del ayuntamiento se llevarán a cabo elecciones de delegados municipales

    Anuncian Festival de Tango

    Del 15 al 17 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Tango Mérida 2018.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Asegura Profepa a jaguar que permanecía en cautiverio en precarias condiciones

    El ejemplar se encontraba en un domicilio particular en Francisco Uh May, encerrado en una precaria jaula. Inspectores de Profepa aseguraron a la hembra de jaguar por faltas al trato digno y respetuoso en que permanecía TULUM, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un jaguar (hembra), al ser objeto de trato indigno e irrespetuoso, ante las condiciones de encierro en las que se encontraba en un domicilio localizado en Tulum, Quintana Roo, motivo por el cual fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para mejorar sus condiciones de atención y vida.

    Personal actuante de esta Procuraduría se constituyó en un predio particular, en la localidad de Francisco Uh May, municipio de Tulum, estado de Quintana Roo, derivado de un reporte ciudadano por la posesión y cautiverio de un ejemplar de jaguar.

    Resultado de la visita, los inspectores constataron en el patio trasero una jaula de 2 metros de largo por 1.55 metros de ancho y 1.30 metros de alto, construida con estructura de soleras de metal, forrada con malla metálica y revestida con malla de criba en paredes. El techo de varilla corrugada con una lona sobrepuesta para sombra, una puerta de acceso provisto de un candado y pasador.

    En su interior se encontró un ejemplar de jaguar (Panthera onca) juvenil, hembra, de aproximadamente un año de edad.

    En el interior del encierro observaron un cajón de madera de 1.0 metro por 0.80 metros de alto que se utiliza como área de resguardo del ejemplar, un recipiente de aluminio con agua limpia. La dieta alimenticia se basa en carne de pollo, puerco y res cruda.

    El visitado manifestó que el ejemplar de vida silvestre lo encontró en el monte cuando era cría y lo llevó a su domicilio para sus cuidados, pero no acreditó contar con la autorización correspondiente para  su posesión.

    Ante la falta de un trato digno y respetuoso del ejemplar, así como no contar con la documentación que acredite la legal procedencia del ejemplar de jaguar (Panthera onca), especie que se encuentra en categoría de En Peligro de Extinción (P), según la Norma Oficial Mexicana  NOM–059–SEMARNAT-2010, se impuso como el aseguramiento precautorio del ejemplar.

     Para  el cuidado y manejo especial de esta especie se solicitó apoyo del equipo de veterinarios especialistas en manejo de fauna silvestre del Área de Salud Animal del Parque Ecoarqueológico Xcaret, así como  de personal de la Alianza Nacional para la Conservación del jaguar, para maniobras de contención y posterior valoración médico veterinaria en las instalaciones de la UMA a la que fue trasladado.

    De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, sus reglamentos y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.