Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • "Romi" rinde informe

    La presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul, rindió su segundo y último informe de gobierno

    Presenta su informe

    La alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, presentó en el Teatro de la Ciudad su segundo informe de gobierno.

    Proyecta expansión

    El Sindicato de Empresarios de México (Sindemex) proyecta expansión nacional y también hacia Europa.

    Puerta al mar en FCP

    José Esquivel, alcalde electo de FCP, señaló que proyecta abrir una puerta al mar para aprovechar el potencial turístico que tiene el municipio.

    Lanzan campaña emergente

    El gobierno de Quintana Roo ha destinado 150 mdp para una campaña emergente de promoción turística, dada la disminución en las reservaciones de turistas estadounidenses.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Rinde Carlos Joaquín su segundo informe de gobierno

    El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, rindió su segundo informe de gobierno el pasado sábado 8 de septiembre, teniendo como sede el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal CHETUMAL, Quintana Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, rindió su segundo informe de gobierno el pasado sábado 8 de septiembre, teniendo como sede el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, luego de que previamente entregara a la XV Legislatura del Congreso del Estado el documento que contiene la glosa de su segundo año de gobierno.

    El mandatario dio inicio a su mensaje, destacando la voluntad de los quintanarroenses para generar un cambio a partir del proceso electoral que se llevó a cabo en el año 2016. Explicó que desde entonces el reto ha sido cambiar de manera responsable lo que está mal y conservar lo que está bien hecho, sin dejar de un lado el crecimiento.

    Recordó que su gobierno se basa en tres grandes objetivos y dos ejes transversales. El primer objetivo, dijo, ha sido mantener el crecimiento económico sostenido y sustentable; el segundo, es disminuir las desigualdades; y el tercer objetivo es impulsar la justicia para todos. “En los tres objetivos, incorporamos dos ejes transversales que están recurrentemente presentes en cada uno de ellos. El primer eje es la participación ciudadana, que ha sido fundamental, su presencia activa y valiente. El segundo eje transversal es la coordinación y colaboración interinstitucional. Por un lado, acrecentar la respetuosa vinculación con los poderes legislativo y judicial, que han sido y serán fundamentales, y por otro lado, estableciendo una buena y fructífera relación con el gobierno federal y las autoridades municipales”, indicó.

    Detalló que su administración ha trabajado en mantener un perfil económico atractivo y resultado de ello es que Quintana Roo se encuentra entre las entidades que lideran la expansión económica del país, con un crecimiento del 4.5 por ciento en el primer trimestre del año, pese a la deuda contraída que de manera irresponsable el gobierno anterior dejó en las arcas estatales. En este sentido, dijo que el crecimiento que experimenta Quintana Roo se hace mediante un ejercicio responsable y focalizado del gasto. “Tenemos mayores ingresos y la salida fácil del endeudamiento dejó de ser una alternativa para el financiamiento público, ello nos ha permitido rescatar nuestro buen perfil en las calificadoras internacionales”, apuntó.

    Precisó que para mantener el crecimiento económico sostenido se ha fortalecido el impulso de los destinos turísticos del estado, que son de clase mundial, y para ello arrojó algunos números importantes: este año, dijo, Quintana Roo recibió a 16 millones de visitantes, lo que significó un crecimiento de 4.3 por ciento, lo que lo convierte en el principal destino turístico de playa de América Latina y líder indiscutible de la industria a nivel regional. Además, agregó, esto impulsó a que México se posicionara en el sexto sitio del ranking mundial en recibir más turistas de origen extranjero. Sumado a esto, el Caribe mexicano también cuenta como el destino número uno a nivel mundial en recibir turistas a bordo de cruceros, pues tan solo en el último año arribaron a los puertos estatales más de 5 millones de cruceristas y detalló que tan solo Cozumel capta el 16 por ciento del mercado mundial de turistas de cruceros, lo cual se complementa con el muelle ubicado en Mahahual, al sur de la entidad, para lograr un masivo arribo de visitantes que llegan a bordo de estas embarcaciones.

    Por otro lado, mencionó que Quintana Roo ocupa también el primer lugar en generación de divisas turísticas. “Tan sólo en 2018, se registró un monto de 10 mil 779 millones de dólares, cantidad mayor en 1.5 por ciento que el año pasado. La ocupación hotelera es superior a la media nacional y sobresale por registrar la tercera parte de las habitaciones disponibles con la categoría de 5 estrellas y gran turismo en México. Durante este año se ha mantenido un nivel de ocupación del 80% en promedio, lo que prácticamente implicó temporada alta todo el año”, sostuvo.

    En el caso concreto de Tulum, argumentó que el municipio se consolida como un destino de clase mundial, pues tan solo en 2017 su zona arqueológica se convirtió en la más visitada del país. “La afluencia de visitantes llevó a tener una ocupación hotelera del 78.8% en promedio anual, y una derrama económica de más de 957 millones dólares”, dijo. En materia de obras, explicó que se están modernizando y rehabilitando las redes de agua potable y se ha aumentado la cobertura de la red de drenaje sanitario.

    No omitió mencionar el tema del sargazo, un fenómeno que ha afectado las costas quintanarroenses durante los últimos meses. Explicó que el arribo masivo de esta alga también ha afectado a otros destinos del Caribe, como Miami (Estados Unidos), Punta Cana (República Dominicana) y San Pedro (Belice). Indicó que se trabaja en un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para tratar este problema. “Estamos trabajando en tres niveles de contención del sargazo: en altamar, en aguas someras y en la playa. Actualmente estamos colocando en el mar barreras ecológicas que capturan el alga, al igual que embarcaciones que evitan la llegada del sargazo a nuestros destinos turísticos de Cancún, Playa del Carmen, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres, Puerto Morelos e Xcalak”, dijo.

    Como elemento de cohesión social, resaltó al deporte, destacando la formación física de más de 67 mil niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad. “Realizamos la Universiada en su fase estatal, impulsamos las ligas permanentes y los juegos autóctonos tradicionales donde participaron más de 3 mil 400 jóvenes. Profesionalizamos el deporte, capacitando a entrenadores. En el Centro Estatal de Alto Rendimiento, albergamos a 72 niños y jóvenes para apoyar su desempeño. Nos vestimos de gala al ser sede de 10 disciplinas de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018. En la Olimpiada Nacional nos posicionamos en el lugar número 10 con un total de 109 medallas. Entregamos estímulos a 158 medallistas y deportistas de alto rendimiento y a 40 entrenadores a través del Premio Estatal del Deporte”, contó.

    En materia de justicia, dijo que en el combate frontal contra la corrupción se han integrado 253 investigaciones por posibles actos de corrupción en contra de servidores públicos del estado.

    “Efectuamos 40 auditorías al gasto corriente de las diferentes dependencias, entidades y órganos desconcentrados del estado con un monto fiscalizable de 7 mil 770 millones de pesos. Aunado a ello, se realizaron 22 auditorías de obras para la revisión de la aplicación de 1,314 millones de pesos para constatar su correcta aplicación, comprobación, registro y destino. Con el laboratorio móvil se han realizado más de 2 mil pruebas a 97 obras de los ejercicios presupuestales 2016 y 2017. El fin es revisar la calidad de los materiales que se utilizan en las obras que se construyen con recursos públicos. Durante este año se ha sancionado a 47 servidores públicos, a los que se impusieron 73 sanciones, de las cuales 31 son inhabilitaciones, 11 suspensiones, 3 destituciones, 1 amonestación y 27 multas por un monto de 12.8 millones de pesos”, estableció.

    “En seguimiento a los procesos llevados a cabo contra funcionarios de la pasada administración por la venta de terrenos a precios subvaluados, se tienen embargados 223 predios y se han recuperado 16 de ellos con una superficie de 12,767 m2 además de 51 millones 300 mil pesos en efectivo. Se ha vinculado a proceso a 23 imputados y a la fecha se tienen 2 sentencias acusatorias en contra de dos ex funcionarios públicos”, añadió.

    En cuanto a la inseguridad que se vive hoy en gran parte del estado, indicó que esta es una manifestación perversa de la impunidad y la corrupción heredada. Asumió que la magnitud del problema es insospechada y requiere una visión integral, pues justificó que ni siquiera los tres niveles de gobierno pueden resolver este fenómeno.

    “Estamos proponiendo enfrentarla con un plan que contemple 6 ejes clave. Uno, prevención, en su más amplio sentido, en donde participen los gabinetes sociales de los tres órdenes de gobierno. Dos, vigilancia y contención. Tres, procuración de justicia. Cuatro, impartición de justicia. Cinco, reclusión, intra y extra muros. Y seis, reinserción social, incluyendo la atención a la víctima y su familia”, acotó.

    En su mensaje, el jefe del poder ejecutivo estatal también habló de las proyecciones de su gobierno, con ambiciosas obras que se deben desarrollar de norte a sur, en su mayoría durante el período de los próximos cuatro años. Detalló que se trabaja en el proyecto para construir un puente vehicular Nichupté y puente Bojórquez; terminar e inaugurar el Parque Cancún; construir un teleférico en Cancún; consolidar proyectos de movilidad urbana e infraestructura en el norte del estado; contar con el servicio del Tren Maya, que contempla la ruta Cancún-Tulum-Bacalar; modernizar la carretera Cancún-Chetumal; desarrollar un ambicioso programa integral para el campo quintanarroense; detonar la zona arqueológica de Ichkabal; construir una nueva central de abastos y un parque industrial con recinto fiscalizado estratégico, ambos en Chetumal, además de inaugurar el Museo del Mestizaje de Chetumal y continuar con el desarrollo del Canal de Zaragoza, que es una vía marítima artificial de aproximadamente 1.23 km que permite la comunicación entre el Mar Caribe con la Bahía de Chetumal.