Ir al contenido principal

Acelerarán obras de drenaje y agua potable en Tulum, asegura gerente de CAPA

Víctor Angulo, gerente de CAPA en Tulum, aseguró que a más tardar a mediados de noviembre las calles de la cabecera municipal deberán estar cerradas y libres para la circulación de vehículos y solamente quedarían trabajos secundarios por finalizar TULUM, Quintana Roo.- El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Víctor Manuel Angulo Canto, aseguró que a más tardar a mediados del mes de noviembre las calles de la cabecera municipal deberán estar cerradas y libres para la circulación de vehículos, luego de admitir que las obras de introducción de drenaje sanitario y agua potable, principalmente en el centro de la población, han generado molestias en la ciudadanía.

“El contrato está pactado para que termine a fines del mes de diciembre en lo que es la obra en general de drenaje y agua potable. La obra que está causando más molestias es la que está en el casco antiguo de Tulum que es de drenaje sanitario; son zanjas muy profundas porque el drenaje tiene que ir a cierta velocidad y eso hace que las zanjas sean mayores a las de agua potable. Lógicamente que estas zanjas son más lentas en el proceso constructivo, que las de agua potable y hace que el trabajo tenga un mayor plazo para su ejecución”, afirmó.

“Hemos hablado con las empresas que están a cargo de esa obra. Ha habido varias quejas por parte del ayuntamiento y de la ciudadanía, y hemos hecho un recorrido en conjunto con los representantes de la empresa en esos lugares y hemos estado tratando de que se vayan cerrando calles completas. Están en la ejecución de la parte central de la obra, metiendo un conector que va de 12 a 20 pulgadas de diámetro donde van a conectarse todas las descargas domiciliarias. Esperamos que a fines de octubre o a mediados de noviembre la mayoría de las calles ya estén cerradas y queden trabajos secundarios”, sostuvo.

Precisó que a petición del alcalde Víctor Mas Tah, se dará prioridad a las zonas más cercanas a la avenida principal de Tulum para que, antes de la temporada decembrina, los trabajos estén prácticamente concluidos y así evitar molestias a los turistas que suelen visitar Tulum durante esa época. “Estamos haciendo acuerdos con las empresas para que avancen en las zonas turísticas de mayor relevancia y dejar hacia el final el trabajo de cierre. Esperamos que a finales del mes de noviembre tengamos cubiertas la mayoría de las zanjas”, explicó. “Y si alguna empresa no tuviera el avance que se espera, tenemos las indicaciones de crear las sanciones que correspondan, pues el avance de la obra quedó plasmado en base a un contrato y hay que cumplir con ello”, advirtió.

Alza en tarifas, por fugas

Por otra parte, declaró que últimamente ha habido varios reportes de usuarios que se quejan por cobros más elevados de lo normal en sus recibos de agua potable, creyendo que se trata por las obras que se están desarrollando, sin embargo, explicó que en la mayoría de los casos se trata de fugas dentro de los domicilios.

“Mucha gente ha sentido un alza en las tarifas y sienten que es porque ha habido obras y afectaciones por las empresas para recuperar esas pérdidas. En la mayoría de los casos, al hacer la inspección domiciliaria, se comprueba que es por fugas en el domicilio. Son fugas que hay en las cisternas, en las instalaciones de los baños. Al hacerse esta reparación por parte del usuario, la CAPA le hace un descuento sobre monto facturado a como venía su historial en el consumo”, dijo.

Recordó que el costo de la tarifa está indexado de acuerdo a lo que marca la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado. “La ley tiene contemplado que la tarifa va en relación a los costos de energía. Entonces, a medida que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga un incremento en sus costos, se refleja en la tarifa de agua, y es lo que se ha estado reflejando en los recibos en algunos casos. Esto se encuentra en nuestra Ley de Cuotas y Tarifas y en función de esa fórmula viene el alza a las tarifas”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal