Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Construirá ciclovía

    Una ciclovía entre Tulum y Cobá será construida durante la actual administración municipal, anunció el alcalde Víctor Mas Tah.

    Invitan a cumplir con ISN

    Eduardo Cisneros, de la Recaudadora de Rentas en Tulum, hizo un llamado a los constructores a presentar el aviso de inicio de obra y pagar el impuesto sobre nómina del 3 %, para así evitar costosas multas.

    Piden soluciones

    El delegado en Tulum del PRD, Gabriel Sifri, pidió al director de la Policía, Juan Uscanga, que dé soluciones y evite que delitos como robo sigan afectando a la población.

    Preparan elecciones

    Tal como lo marca la Ley de Municipios, dentro de los primeros 90 días de administración del ayuntamiento se llevarán a cabo elecciones de delegados municipales

    Anuncian Festival de Tango

    Del 15 al 17 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Tango Mérida 2018.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Retiro de sargazo debe hacerse sin afectar sitios de anidación, reitera director de PNT

    Fernando Orozco, director del Parque Nacional Tulum, recordó que la playa de esta Área Natural Protegida tiene como objeto la conservación de las diferentes especies de tortuga marina TULUM, Quintana Roo.- El director del Parque Nacional Tulum (PNT), Fernando Orozco Ojeda, indicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja en coordinación con la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEMA) para que el proceso del retiro de sargazo en la playa adyacente a este parque se realice de manera adecuada y no se afecten los sitios de anidación de tortugas que hay en los arenales.

    “La playa del Parque Nacional Tulum es playa adyacente, se encuentra en destino, tiene un objeto de conservación que son las diferentes especies de tortuga marina. Adicionalmente, se permite la prestación regulada de servicios turísticos. Compete a la Conanp vigilar que se cumpla. Lo que estamos haciendo es trabajar con los mismos prestadores de servicios y con los usuarios de constantemente limpiar la playa, que la gente no deje la basura donde está. En el tema del sargazo hemos estado coordinándonos con el gobierno del estado, orientando los procesos para que el sargazo salga y circule por donde tiene que pasar para no dañar sitios de anidación de tortugas”, dijo.

    En este sentido, aseveró que hay gente que se excusa en la limpieza de las playas para ingresar material de construcción al PNT. “Cuando se paran en el acceso sur el volquete va lleno de grava, de arena, de bloc, de cemento. Ese volquete no pasa. El volquete del proyecto de SEMA debe ingresar vacío y salir con sargazo. Hemos observado volquetes que de forma muy mañosa se adhieren a que es del proyecto de SEMA y cuando lo vemos en la entrada pues tiene material que no se permite por criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, sostuvo.

    No obstante, reiteró la invitación a los voluntarios que deseen sumarse al retiro de sargazo, aunque insistió que debe hacerse bajo los lineamientos existentes y previamente definidos. En este sentido, detalló que diariamente son alrededor de 13 volquetes los que se llenan para transportar esta macroalga de color pardo hacia su destino final.

    “Al día de hoy, a raíz del mal tiempo que hubo, las playas presentan menos presencia de sargazo. Sigue llegando, no hay que bajar la guardia. Actualmente se siguen haciendo los posicionamientos de las barreras para ver cómo está fluyendo la retención. SEMA sigue trabajando en el retiro con el apoyo de una embarcación sargacera. El sargazo que arriba se sigue retirando a través del comité que tiene SEMA instalado, de acuerdo a su programa, y nosotros con nuestro programa de limpieza de playas de Conanp nos sumamos a ese procedimiento para retirarlo constantemente, pues es una situación atípica que se está dando”, dijo.

    “SEMA es principalmente quien nos apoya en el tema con el retiro del sargazo. La Conanp aporta recursos a través del programa Procodes y ahorita estamos en pláticas con Conagua que se ha sumado a este esfuerzo; estamos viendo la posibilidad a través de Conagua de habilitar el programa Empleo Temporal para poder sumar todavía gente adicional que quiera apoyarnos en el retiro del sargazo. 52 es el padrón para el caso del programa de Empleo Temporal”, acotó.

    “Sin duda, no hay números que nos ayuden, pero cualquier persona que quiera sumarse. Con el municipio hemos llevado voluntarios, escuelas, gente que un sábado o domingo quiere ir a limpiar la playa, son bienvenidos para que puedan aportar”, insistió.

    Finalmente, reiteró que el Parque Nacional Tulum es un Área Natural Protegida que pertenece a los mexicanos y aclaró que lo único que se ha hecho es poner orden para que el turista pueda transitar con tranquilidad. “Existe cierta reglamentación y cualquier situación que sea anormal o contraria al objeto de conservación del área, no puede ser un objeto de ingreso al mismo espacio”, puntualizó.