Ir al contenido principal

Retiro de sargazo debe hacerse sin afectar sitios de anidación, reitera director de PNT

Fernando Orozco, director del Parque Nacional Tulum, recordó que la playa de esta Área Natural Protegida tiene como objeto la conservación de las diferentes especies de tortuga marina TULUM, Quintana Roo.- El director del Parque Nacional Tulum (PNT), Fernando Orozco Ojeda, indicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja en coordinación con la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEMA) para que el proceso del retiro de sargazo en la playa adyacente a este parque se realice de manera adecuada y no se afecten los sitios de anidación de tortugas que hay en los arenales.

“La playa del Parque Nacional Tulum es playa adyacente, se encuentra en destino, tiene un objeto de conservación que son las diferentes especies de tortuga marina. Adicionalmente, se permite la prestación regulada de servicios turísticos. Compete a la Conanp vigilar que se cumpla. Lo que estamos haciendo es trabajar con los mismos prestadores de servicios y con los usuarios de constantemente limpiar la playa, que la gente no deje la basura donde está. En el tema del sargazo hemos estado coordinándonos con el gobierno del estado, orientando los procesos para que el sargazo salga y circule por donde tiene que pasar para no dañar sitios de anidación de tortugas”, dijo.

En este sentido, aseveró que hay gente que se excusa en la limpieza de las playas para ingresar material de construcción al PNT. “Cuando se paran en el acceso sur el volquete va lleno de grava, de arena, de bloc, de cemento. Ese volquete no pasa. El volquete del proyecto de SEMA debe ingresar vacío y salir con sargazo. Hemos observado volquetes que de forma muy mañosa se adhieren a que es del proyecto de SEMA y cuando lo vemos en la entrada pues tiene material que no se permite por criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, sostuvo.

No obstante, reiteró la invitación a los voluntarios que deseen sumarse al retiro de sargazo, aunque insistió que debe hacerse bajo los lineamientos existentes y previamente definidos. En este sentido, detalló que diariamente son alrededor de 13 volquetes los que se llenan para transportar esta macroalga de color pardo hacia su destino final.

“Al día de hoy, a raíz del mal tiempo que hubo, las playas presentan menos presencia de sargazo. Sigue llegando, no hay que bajar la guardia. Actualmente se siguen haciendo los posicionamientos de las barreras para ver cómo está fluyendo la retención. SEMA sigue trabajando en el retiro con el apoyo de una embarcación sargacera. El sargazo que arriba se sigue retirando a través del comité que tiene SEMA instalado, de acuerdo a su programa, y nosotros con nuestro programa de limpieza de playas de Conanp nos sumamos a ese procedimiento para retirarlo constantemente, pues es una situación atípica que se está dando”, dijo.

“SEMA es principalmente quien nos apoya en el tema con el retiro del sargazo. La Conanp aporta recursos a través del programa Procodes y ahorita estamos en pláticas con Conagua que se ha sumado a este esfuerzo; estamos viendo la posibilidad a través de Conagua de habilitar el programa Empleo Temporal para poder sumar todavía gente adicional que quiera apoyarnos en el retiro del sargazo. 52 es el padrón para el caso del programa de Empleo Temporal”, acotó.

“Sin duda, no hay números que nos ayuden, pero cualquier persona que quiera sumarse. Con el municipio hemos llevado voluntarios, escuelas, gente que un sábado o domingo quiere ir a limpiar la playa, son bienvenidos para que puedan aportar”, insistió.

Finalmente, reiteró que el Parque Nacional Tulum es un Área Natural Protegida que pertenece a los mexicanos y aclaró que lo único que se ha hecho es poner orden para que el turista pueda transitar con tranquilidad. “Existe cierta reglamentación y cualquier situación que sea anormal o contraria al objeto de conservación del área, no puede ser un objeto de ingreso al mismo espacio”, puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico