Ir al contenido principal

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes TULUM, Quintana Roo.- El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes.

Precisó que las dos nuevas rutas inauguradas son Colonia Cristal-Escuelas-Centro y Francisco Uh May-Macario Gómez-Escuelas-Tulum Centro. Explicó que esta medida favorecerá la economía de muchas familias, pues los estudiantes ahora no tendrán que pagar el servicio de taxi, que suele ser más costoso, para desplazarse hasta sus centros de estudio. “Hay muchachos que, por falta de cupo en escuelas de Tulum, tienen que estudiar en partes de la zona de transición como es Francisco Uh May, donde hay un telebachillerato, donde hay telesecundaria, y eso implica un desplazamiento que genera un costo. Los taxistas generalmente estaban cobrando 35 o 40 pesos, por lo que de ida y vuelta representa cerca de 80 pesos y si se trata de dos o tres personas, me parece que son cantidades que se salen fuera de la capacidad económica de una familia que tiene que trabajar diariamente. Así que, con la implementación de estas nuevas rutas, solventamos esa necesidad de transporte y movilidad”, agregó.

Mototaxis

En otro tema, Zapata Hipólito fijó su postura respecto a los mototaxis que operan en algunas comunidades del municipio y que, de acuerdo a rumores que trascendieron en días pasados, muy pronto también podrían operar en la cabecera municipal, incluyendo la zona costera.

Argumentó que, de acuerdo a la Ley de Movilidad del estado, para ofrecer servicio de transporte se debe contar con una concesión, tal como ocurre con las unidades que cuenta el sindicato “Tiburones del Caribe” en sus diferentes modalidades como taxi, servicio foráneo, servicio colectivo local o servicio especializado. Sumado a esto, dijo, es un requisito indispensable que todos los vehículos cuenten con un seguro de pago anual que suele ser muy costoso. “Creo que por el (seguro) más económico se paga 12 mil o 13 mil pesos anuales en uno de tipo ruletero, y ya en un servicio de colectivo foráneo se pagan cantidades que van desde los 23 mil a los 28 mil pesos de seguro anual”, expuso.

Expresó que, además, al sindicato que dirige se le ha pedido ya no disponer de nuevas unidades de tipo Tsuru, de la marca Nissan, entre otras fabricantes, por no reunir las condiciones necesarias de seguridad, aunado a que los vehículos no deben tener una antigüedad mayor a cinco años.

“Nosotros estamos trabajando fuerte para hacer la renovación del parque vehicular y cumplir con las garantías de seguridad. Pero los mototaxis, de entrada, no tienen una concesión. Me parece que tampoco tienen una póliza de seguro. Además, es un riesgo para la ciudadanía. Si un Tsuru no reúne la seguridad necesaria, menos un mototaxi”, enfatizó. “Sin embargo, vamos a ser respetuosos de las leyes y esperemos que una vez que se establezca la normativa de lo que será el Instituto de Movilidad, me parece que tendría que hacer su función de regularnos a todos”, aseveró.

Tarifas

Finalmente, el dirigente sindical expuso la necesidad de que el gobierno estatal apruebe el aumento de las tarifas, pues aseguró que desde hace cinco años el gremio mantiene la misma tabla de cobros por el servicio de transporte y con el aumento del combustible y otros insumos, es insostenible para la economía de los taxistas mantener las mismas tarifas.

“Llevamos cinco años con la misma tarifa. En cinco años, obviamente, el costo del combustible se disparó enormemente en un 70 u 80 por ciento, y sin embargo, en el tema de la tarifa no se ha podido dar el incremento. Al menos desde hace tres años que he estado haciendo las gestiones, año con año he hecho solicitudes, las tengo por escrito y recibidas por la autoridad en turno, pero lamentablemente no se ha dado. Recientemente, el director del Instituto de Movilidad nos dio un espacio para poder externar nuestras necesidades y le expusimos que, en la medida de sus posibilidades y facultades, urge y con prioridad actualizar las tarifas porque son varios sindicatos que llevamos años con esa misma tarifa y la economía del transportista se ha visto afectada”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida