Ir al contenido principal

Insisten taxistas en aumento a tarifa de transporte público

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, insistió en la necesidad de que el gobierno estatal apruebe el alza a las tarifas de transporte público TULUM, Quintana Roo.- El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, insistió en la necesidad de que el gobierno estatal apruebe el alza a las tarifas de transporte público, pues recordó que desde el año 2013 no ha habido un incremento en este rubro y en contraparte el combustible y otros insumos han elevado su precio casi al doble en los últimos cinco años.

“Es un aumento razonable si consideramos que desde hace unos seis años la gasolina estaba en 11 pesos y el día de hoy ya sobrepasa los 20 pesos. Esto nos golpea muy fuerte la economía; y si nos vamos a ese tema, vemos que es un 90 o 95 por ciento de incremento (de gasolina) en solo cinco años y si en ese tiempo no ha incrementado la tarifa, me parece que estamos en una situación de vulnerabilidad. Todo ha subido: las comidas, las rentas, los precios de hospedaje, sin embargo, nosotros los transportistas como estamos regidos por una ley de transporte y hoy un Instituto de Movilidad, me parece que tendría que aplicarse un aumento a la tarifa, por justicia con los compañeros taxistas”, reiteró.

Explicó que el aumento a la tarifa sería de un 25 a un 30 por ciento, sin embargo, añadió que en algunas zonas el incremento podría alcanzar hasta el 35 por ciento. “Específicamente en el caso de Tulum, la corrida sería de unos 5, 6 o 7 pesos de aumento. Va de acuerdo a las zonas: en la zona más lejana habría un aumento de unos 7 pesos, y en la zona más cercana habría un aumento de unos cinco pesos. Pero al final ese resultado lo va a dar el Instituto de movilidad, a través del estudio que está haciendo para incrementar las tarifas”, estableció.

Finalmente, apuntó que el sindicato continúa trabajando para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. En este sentido, señaló que el 70 por ciento del parque vehicular en el sindicato se ha renovado, y se ha ofrecido capacitación constante a los operadores, algunos de los cuales pueden comunicarse en otros idiomas como inglés, francés o italiano. “Falta mucho por hacer y seguimos trabajando en la capacitación de los operadores para atender mejor a los usuarios”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento