Ir al contenido principal

Participan 150 artesanos de Quintana Roo en el primer concurso estatal de textil 2018 "Chuuy K'Kaab"

Participaron más de 150 artesanos de siete municipios del estado. En total, se entregarán premios que suman 45 mil pesos a los trabajos ganadores CHETUMAL.- Con la inauguración del Primer Concurso Estatal de Textil 2018 “CHUUY K’KAAB”, el Gobierno del Estado fomenta la preservación de las tradiciones y genera más y mejores oportunidades para los artesanos de Quintana Roo.

Con este certamen, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), se impulsa la capacidad creadora de los artesanos y se revaloriza y difunde el patrimonio artesanal de la entidad, para rescatar el bordado a mano y mantener vivas las técnicas ancestrales de las comunidades, y beneficiar así a más de 150 artesanos participantes de siete municipios del estado.
En total, se entregarán premios que suman 45 mil pesos a los trabajos ganadores.

Desde el inicio de la actual administración, el gobernador Carlos Joaquín ha impulsado el desarrollo de los artesanos con apoyos consistentes en hilos, maquinaria y capacitación, así como la creación de la marca “Hecho en Quintana Roo”.

De igual manera, para estimular la actividad artesanal en Quintana Roo, a través de la SEDE, el Gobierno del Estado ha invertido en insumos más de 634 mil 899 pesos para beneficio de 216 artesanos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum; y más de 229 mil 500 pesos en dotación de lentes para el cuidado de la salud visual de 270 productores.
Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la SEDE, señaló que con este concurso se busca incentivar y procurar que las raíces y las tradiciones locales sean cada vez más sólidas.

La titular de la SEDE agregó que el concurso contempla bordado antiguo o tradicional y bordado a máquina, así como otras categorías.

Los trabajos concursantes serán calificados por un jurado integrado por profesionales expertos en materia de artesanía y arte popular.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud