Ir al contenido principal

Ejercicio y una dieta balanceada para prevenir problemas graves de salud

Hacer ejercicio y mantener una dieta balanceada puede evitar complicaciones en el estado de salud, recordó Carlos Alberto Núñez, asesor del gobierno municipal de Solidaridad SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- Hacer ejercicio y mantener una dieta balanceada puede evitar complicaciones en el estado de salud, recordó Carlos Alberto Núñez, asesor del gobierno municipal de Solidaridad.

“La mayor parte de consulta que nos solicita la ciudadana es por descuidos de nuestra propia salud. Una persona que no hace ejercicio, que tiene sobrepeso, pues va a ser una carga para el municipio al darle atención médica, porque se complica la hipertensión, se complica la diabetes. Son enfermedades que, bien controladas, no van a ser una carga ni para la persona ni para el municipio”, sostuvo.

Expuso la necesidad de que la población se eduque en temas médicos, pues aseguró que hay mucho desconocimiento y eso conlleva a la complicación de enfermedades como la hipertensión o la diabetes. “Necesitamos hacer muchas campañas de educación porque la gente a veces no está bien informada del tipo de atención médica que brinda cada uno de los centros de salud y a veces nos exigen una atención que el municipio no está en condiciones de dar porque no es su labor de dar. Tenemos la atención del Hospital General que atiende un segundo y tercer nivel de acuerdo a las necesidades de la población”, precisó.

“Una diabetes cuando no se cuida se convierte en problemas renales. Son problemas de salud que pueden costar mucho dinero y que además sufre la persona y sufren las familias. Cuando una persona con diabetes no se atiende adecuadamente, pues va a dejar a una familia desprotegida porque ya no labora con la misma eficiencia, pierde el trabajo y entonces tenemos una familia que va a estar en condiciones lamentables porque ya no hay un jefe de familia que está cumpliendo su función”, aseveró.

“Son cosas muy sencillas: una buena alimentación, ejercicio, una vida equilibrada, descanso y atención oportuna. Tengo un reporte de cerca de 40 mil consultas en lo que va del año, entonces es importante que esas consultas sean de detección del problema y evitar que se compliquen. Tenemos alrededor de 300 casos que sí pasan a un segundo nivel y unos 73 que pasan a un nivel mayor porque ya se deterioró la salud. Entonces tenemos que cuidar antes de que se deteriore la salud con campañas de prevención y detección oportuna para evitar las complicaciones”, subrayó.

Por otra parte, señaló que existe un desorden en el área de salud, heredado de administraciones anteriores, por lo que ahora se trabaja en la organización para ofrecer un servicio de calidad.

“Tenemos almacenes de farmacia con medicamentos que no se ocupan en un lugar y en otro lugar donde se deben ocupar, pues no están entonces tenemos que distribuir esos medicamentos en cada centro de acuerdo a las necesidades. Tenemos algunos consultorios dentales que no están completamente equipados, algunos laboratorios que tienen químicos laboratoristas, pero no tenemos el equipo de laboratorio, entonces hay un desorden en toda el área de salud que estamos organizando para que se trabaje con eficiencia y con calidad. Tenemos cinco o seis centros de salud, tenemos atención médica en seguridad pública y en el centro de retención, ahí tenemos odontología, nutrición, medicinas, psicología y estamos trabajando para que se eficientice lo que sería el laboratorio para que la población tenga un lugar que esté completo y reciba la atención de estudios de gabinete para detectar todos estos problemas que mencioné. Estamos valorando traer un equipo de Rayos X, de ultrasonido, para poder hacer diagnósticos diferenciales que permitan a la población atenderse rápidamente y no tener que pasar a un segundo nivel cuando no sea necesario”, apuntó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal