Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Prevén aprobación de reglamentos de imagen urbana y ecología en las próximas semanas

    En las próximas semanas se estarían aprobado en Tulum el Reglamento de Imagen Urbana y el Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, adelantó el director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el ayuntamiento, Gustavo Maldonado Saldaña TULUM, Quintana Roo.- Durante la instalación del Subcomité Sectorial de Desarrollo Urbano y Ecología del Coplademun, el director general de Desarrollo Urbano y Ecología en Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, dio a conocer que en las próximas semanas se estarían aprobado el Reglamento de Imagen Urbana y el Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

    “Si todavía existe la posibilidad de una sesión de Cabildo antes de que termine el año, puede suceder en ese espacio; y si no, a más tardar en el mes de enero será el de Imagen Urbana y el Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. La revisión del Reglamento de Construcción sí tendrá que esperar a iniciar el mes de febrero porque va a venir acompañada de los programas directores de desarrollo urbano en Tulum, Akumal y Chemuyil”, explicó.

    “El Reglamento de Imagen Urbana ya está listo para pasar a sesión de Cabildo, y así podríamos contar ya con una regulación en la materia de la publicidad y toda la imagen urbana de la ciudad. Hace falta revisar nuestro Reglamento de Construcción para que contenga criterios de mitigación y adaptación al cambio climático, tan importantes como sistemas de aislamiento térmico para que los edificios que reduzcan las emisiones de gas carbono a la atmósfera, sistema de captación natural de agua para que no tengamos que estar utilizando toda el agua potable para riego en algunos lugares. Es una pena ver la construcción de plazas comerciales, enormes, con grandes espacios en sus techumbres que pudieran ser utilizados ya sea para celdas solares que les puedan ayudar a disminuir el consumo de energía eléctrica, que se traduce a través de la quema de combustibles fósiles, o los sistemas de captación natural de lluvia que pudieran ayudar a reducir el consumo de agua que tiene que ser tratada para el consumo humano”, indicó.

    Señaló que a unos días de finalizar el año, para 2019 queda pendiente contar con un sitio de disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos, así como acompañar al Gobierno del Estado en la inversión que está haciendo en materia de infraestructura hidrosanitaria para proteger el manto acuífero. “Debemos contener el problema que significa el desagüe de la actividad comercial y humana de nuestro municipio y es necesario extender los criterios del cuidado de nuestros recursos naturales a todo el estado y a toda la península de Yucatán, porque compartimos un acuífero, pues todas las acciones que llevemos a cabo a favor en este lugar, no podrán tener un resultado favorable si no son acompañadas por acciones en conjunto de nuestros hermanos municipios y nuestros hermanos estados de Yucatán y Campeche que forman parte de nuestra Península”, advirtió.

    Finalmente, señaló que sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, junto a representantes de asentamientos irregulares, para atender el problema de la contaminación de los mantos acuíferos en estos espacios que son ocupados por miles de familias. “Debemos encontrar una solución y ver cómo vamos a atender y resolver este problema de contaminación. Los asentamientos irregulares generan toda clase de problemática social, una dinámica de no cuidado a los recursos naturales y una descomposición muy grande. Este tema será atendido hoy y en próximos días les vamos a tener la información de cómo vamos a atender esta problemática”, manifestó.