Ir al contenido principal

Acuerdan taxistas destituir a tesorero, en medio de una convulsionada asamblea

Socios concesionarios del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, aprobaron la destitución de Carlos Alvallero Pantoja, también conocido como “Mamá Lucha”, quien fungía como secretario de Finanzas del gremio TULUM, Quintana Roo.- Tras celebrarse una agitada asamblea que tuvo que cambiar de sede a una vivienda particular, diferente a como inicialmente se había convocado, los socios concesionarios del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, aprobaron la destitución de Carlos Alvallero Pantoja, también conocido como “Mamá Lucha”, quien fungía como secretario de Finanzas del gremio.

El pasado domingo 3 de febrero, de acuerdo a la convocatoria divulgada previamente por el comité directivo, la asamblea estaba prevista a celebrarse en el domo del parque “Dos Aguas”, donde se encontraba un fuerte dispositivo organizado por la Policía estatal y municipal, que incluyó además de decenas de elementos, un sobrevuelo en helicóptero, y varias calles cerradas.

Pocos minutos después de haber dado inicio la asamblea con el quorum legal requerido, alrededor del mediodía, la cual era encabezada por el secretario general del sindicato, Irán Zapata Hipólito, en medio de gritos irrumpió Alvallero Pantoja junto a una veintena de operadores inconformes, quienes comenzaron a tirar piedras y sillas en contra de los dirigentes y sus simpatizantes, por lo cual el comité directivo tomó la decisión de suspender momentáneamente la asamblea y trasladarla a una vivienda particular, ubicada sobre la calle Andrómeda Oriente, entre Libra y Escorpión Sur.

Una vez reinstalada la asamblea, con la presencia de socios concesionarios y un fuerte dispositivo policíaco, se acordó la destitución de Alvallero Pantoja como secretario de Finanzas, y en su lugar se nombró a Ricardo Solís Durán, como nuevo responsable de esta área. Asimismo, se aprobó la destitución de Nereyda Falcón Sosa, como presidenta de Honor y Justicia, por mantener una conducta opuesta a los estatutos sindicales, y en su lugar se designó a Marco Antonio Martín Nuñez alias "Guarapo", como nuevo titular de este cargo.

Los socios acordaron que el comité directivo realice una denuncia en contra de “Mamá Lucha” ante la Fiscalía por el presunto delito de fraude, luego de que Zapata Hipólito expusiera algunas irregularidades aparentemente cometidas por Alvallero Pantoja, previendo que en una asamblea posterior ceda sus derechos de concesión para que deje de formar parte de la organización.

También se aprobó la baja definitiva de los operadores Alejandro Serrano Rueda, José Edgar Román Pérez, Arturo Ávila y Pedro Dzul Carbajal, por mostrar una conducta violenta y otras faltas graves, en perjuicio del gremio.

Durante la asamblea, Zapata Hipólito informó a los socios sobre el estado de la compraventa de un predio ubicado unos cinco kilómetros al noroeste de la cabecera municipal, que la organización adquirió con el propósito de desarrollar allí un complejo sindical. Explicó que el inmueble, de 32 hectáreas, tenía un valor inicial de 20 millones de pesos, sin embargo, debido a la falta de liquidez y calculando que sería imposible adquirirlo dado el reducido superávit anual del gremio, se hizo una negociación con la propietaria del terreno, Berta Calderón, quien accedió a vender la mitad del predio, es decir, 16 hectáreas, en 8 millones de pesos.

“Teníamos que dar un enganche de 2 millones y medio de pesos y mensualidades de 91 mil 676 pesos, a 60 meses, pero desde el mes de noviembre nuestro tesorero dejó de pagar. Tendría que habernos rendido cuentas, pero en vez de eso salió a golpearnos, porque trata a toda costa de callar la verdad. Al día de hoy se adeudan cuatro meses. Él tendría que demostrar que efectivamente pagó a la señora a través de una transferencia bancaria, y comprobar con recibos originales y no copias, porque las copias se pueden falsificar”, afirmó.

Dio a conocer que el pasado 1 de febrero acudió a la Fiscalía para interponer una denuncia por el delito de despojo en contra Carlos Alvallero Pantoja alias “Mamá Lucha”, Eliazar Sagrero Ordoñez alias “La Cacerola” y José Manuel Estrada alias “El Menudo”, quienes ese mismo día por la mañana, se presentaron en el predio anteriormente citado, junto a otras 70 personas con el ánimo de invadirlo, prometiendo a sus seguidores planos topográficos y asesoría legal para ocupar dicho inmueble.

Finalmente, a pedido del secretario general, la asamblea aprobó la cancelación de alrededor de 25 concesiones presuntamente entregadas a personas allegadas a Alvallero Pantoja, en una operación irregular que afectó el escalafón de operadores.

“Hay cerca de 25 placas que el actual tesorero les dio a comadres, ahijadas, compadres, y con documentos esto finalmente está sustentado. Solicito que esas 20 o 25 concesiones que reclaman los operadores sean congeladas y posteriormente asignadas a los operadores que están en el escalafón de antigüedad con la condición de haber demostrado buena conducta”, sostuvo Zapata Hipólito.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal