Ir al contenido principal

Invertirá gobierno municipal 45 mdp en instalación de cámaras de seguridad

El alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que con una inversión cercana a 45 millones de pesos, este año serán adquiridas cámaras de seguridad que serán instaladas en puntos donde ha habido mayor incidencia de robos y otros delitos TULUM, Quintana Roo.- Tras el incremento de hechos delictivos en el municipio, principalmente en la cabecera municipal y zona costera de Tulum, el alcalde Víctor Mas Tah anunció que con una inversión cercana a 45 millones de pesos, este año serán adquiridas cámaras de seguridad que serán instaladas en puntos donde ha habido mayor incidencia de robos y otros delitos que han afectado a la sociedad durante los últimos meses.

El presidente municipal declaró que muy probablemente la adquisición de estas cámaras de videovigilancia se hará con recursos propios del municipio, en una primera etapa, aunque indicó que se buscará también obtener un presupuesto estatal y federal para ser aplicado en este rubro.

Aseguró que adicionalmente se trabajará en la evaluación y capacitación de los elementos policíacos, principalmente aquellos que hoy fungen como cadetes, pues es necesario que se integren de manera definitiva a la corporación como elementos preparados y que puedan responder a las necesidades de la ciudadanía.

Afirmó que se mejorará el equipamiento de los policías y se hará especial énfasis en los equipos de radiocomunicación. Lamento que durante la administración pasada se haya dejado estancado este proyecto que hoy genera algunas complicaciones. “Varias de nuestras comunidades no tienen comunicación y estamos trabajando en el proyecto para poder comunicar vía radio a toda la geografía municipal. Es un proyecto al que lamentablemente no se le dio seguimiento a todo este sistema de comunicación y hoy hemos estado con algunas complicaciones por esta situación”, afirmó.

Alumbrado en ciclovía, un proyecto inconcluso

Cuestionado sobre el alumbrado que recientemente se instaló en la ciclopista, el alcalde recordó que este proyecto inicialmente fue considerado en la administración anterior, sin embargo, apuntó que no se contempló una planificación integral de toda la zona. “Estamos trabajando para una segunda etapa, para concluir esa parte del tramo. Recordemos que tuvimos que concluir un trámite que se había iniciado en la administración anterior y teníamos que aplicar estos recursos para que no se perdieran. Lamentablemente no sabemos por qué no se hizo una planificación integral de todo, pero ya se está trabajando sobre eso, de tal forma que podamos terminar toda esa parte y que esté al cien por ciento iluminada toda la ciclovía”, sostuvo.

Por trámites, estancada la apertura de vías alternas a zona costera

Por otra parte, Mas Tah aseguró que la carretera que conduce desde la Avenida Kukulcán hasta el restaurante El Tábano, en la zona costera, no ha sido abierta para la circulación debido a que es necesario realizar algunos acuerdo con propietarios de la zona y concluir algunos trámites ante instancias estatales y federales.

“Es un procedimiento que se tiene que llevar a cabo. Tenemos que recordar que esas partes son zonas de propiedad privada entonces son gestiones que se deben llevar a cabo. En eso estamos. Hemos tenido reuniones con los propietarios, con quienes están en esa zona, de tal forma que podamos buscar una alternativa de que haya conexiones en esa parte de la ciudad. Es un tema, insisto, que lleva un trámite correspondiente en donde intervienen muchas autoridades, incluida la Semarnat, la Profepa, SEMA y otras instancias gubernamentales”, aseguró.

“Adicional a eso, también estamos trabajando en el proyecto de una vía alterna a la que actualmente tenemos en la zona costera, paralela, y que reitero se necesitan acuerdos que al final en esa parte alterna también tenemos propietarios y tenemos pláticas con ellos para buscar algún acuerdo. Hay una primera etapa que está desmontada pero hay otra que todavía no la tenemos; está todavía en trámite de señalización y sobre todo de hacer acuerdos con los propietarios”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue