Ir al contenido principal

Gestionan recursos para dotar de medicamentos a centros de salud en comunidades de Tulum

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam Mazum, habló con este medio sobre las gestiones que ha estado realizando para mejorar las condiciones de vida principalmente de los habitantes de las comunidades mayas del municipio TULUM, Quintana Roo.- La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam Mazum, habló con este medio sobre las gestiones que ha estado realizando para mejorar las condiciones de vida principalmente de los habitantes de las comunidades mayas del municipio.

Balam Mazum, quien tiene a su cargo la comisión de Asistencia Social, informó que ha sostenido reuniones con representantes de asociaciones civiles para obtener apoyo de medicamentos y así dotar a los centros de salud que existen en las comunidades, algunas de ellas bastante alejadas de la cabecera municipal.

“Estoy viendo con un compañero que tiene la voluntad de donarnos un equipo de análisis clínicos, para que así se pueda entrar una o dos veces por comunidad y ofrecer este servicio a la gente. Por supuesto, serán gastos que van a correr a cargo de la comisión que tengo, y no dudo que el presidente municipal va a ir de la mano conmigo para poder hacer este trabajo”, externó.

Dijo que asimismo ha estado gestionando la reapertura de centros educativos de estimulación temprana, los cuales fueron cerrados sin mayor razón en la administración estatal anterior. “En estos centros se ofrecería capacitación a los padres y atención a niños de cero a tres años de edad”, agregó.

Otra de las gestiones que ha estado realizando, aseguró, es el equipamiento del Hospital Comunitario de Tulum, el cual permanece en completo abandono. “No tiene equipo, no tiene personal, no está funcionando. Estoy tocando puertas en varias asociaciones civiles para ver si se nos puede ayudar a equipar y que se ponga en funcionamiento”, afirmó.

Por otra parte, dijo, una de sus preocupaciones es mejorar los caminos que conducen a las comunidades de la zona maya, los cuales se encuentran en completo deterioro. “No son carreteras, son brechas o caminos de terracería con un poco de pavimento, por áreas, que de ninguna forma facilitan las salidas en caso de alguna emergencia”, explicó.

“Hay zonas muy afectadas de San Pedro a Chanchén Primero; de ahí hasta Chanchén Palmar. Estoy viendo la manera de que la SCT pueda intervenir, que tenga un proyecto por ahí guardado y que lo pueda aplicar para rehabilitar esos caminos. La otra es la ruta de Chanchén Primero que colinda con Sahacab Mucuy y Xuilub, que es Yucatán pero una parte nos corresponde y quisiera ver de qué manera se puede mejorar ese camino para la gente que sale a vender sus productos o que a veces sale con urgencias hacia algún hospital. Las comunidades de la zona maya no tienen buena atención para atender casos serios como un infarto o un parto”, reiteró.

Hasta ahorita no hay ningún proyecto para pavimentar en las comunidades ni para banquetas. Habría que ver de qué manera se puede presentar un proyecto, pero lo más importante es la salud y educación, pues las comunidades están en completo abandono en esos temas. Ahí están los edificios. La reapertura de los centros educativos no debe significar un gasto mayor, pues ya están los muebles y los edificios, y solo se requiere contratar al personal. Respecto a los medicamentos, pues ahí sí estamos requiriendo de un presupuesto de unos 7 millones de pesos para poder surtir a todos los centros de salud que son siete, en igual número de comunidades”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa