Ir al contenido principal

Exhortan evitar hacer quemas en zona urbana y rural

El director de Protección Civil Tulum, Lucio Salvador Arguea, reiteró el llamado a la población para que evite hacer quemas en la zona urbana y rural, dado que las condiciones climáticas son propicias para que se generen incendios TULUM, Quintana Roo.- Ante los incendios que han ocurrido en los últimos días en Tulum, el director de Protección Civil en este municipio, Lucio Salvador Arguea, reiteró el llamado a la población para que evite hacer quemas en la zona urbana y rural, dado que las condiciones climáticas son propicias para que se generen incendios que pueden salirse de control.

“La gente está haciendo caso omiso de las indicaciones que la autoridad les ha dado. En el Bando de Policía y Buen Gobierno está estipulado que no se puede quemar basura. No se pueden quemar hojarascas ni nada de eso, y en la Ley Forestal también está prohibido que quemen”, subrayó.

Expuso que se han detectado quemas en predios que pertenecen a fraccionadores, a quienes les resulta más económico quemar la maleza para poder construir. Ante ello, advirtió que el ayuntamiento de Tulum empezará a tomar medidas, y una de ellas podría ser negar licencias de construcción en sitios donde se realicen estas prácticas, además de que los responsables tendrían que cubrir todos los daños ocasionados a propietarios de otros inmuebles que resulten afectados.

“A algunos fraccionadores les sale más barato quemar cuando van a hacer alguna edificación, lo cual nos ha obligado a reunirnos con autoridades de Profepa, Desarrollo Urbano, Ecología y Protección Civil, y vamos a tener que implementar una disposición que va dentro de la ley y nuestros reglamentos de que toda persona que queme y haga uso de fuego será responsable a lo que conlleve con ello. El ayuntamiento empezará a inmovilizar lugares que usen para quemas, para que no puedan edificar por hacer caso omiso de las indicaciones. Estamos en la peor época y está prohibido quemar y la gente lo está haciendo. Entonces queremos evitar ese tipo de situaciones”, reiteró.

Precisó que en todas las comunidades del municipio se ha ofrecido capacitación preventiva sobre este tema a delegados, subdelegados y comisarios ejidales, quienes en primera instancia son los responsables de atender los incendios, y solo en caso que estos se salgan de control, las demás instancias ofrecerían apoyo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue