Ir al contenido principal

Invita CAPA a usuarios a conectarse a drenaje sanitario en Tulum

Después de varios meses, por fin quedó concluida la obra de drenaje sanitario en la colonia centro de Tulum, por lo que desde ahora los usuarios ya pueden conectarse a la red, informó el gerente en Tulum de CAPA, Víctor Angulo Canto TULUM, Quintana Roo.- Después de varios meses, por fin quedó concluida la obra de drenaje sanitario en la colonia centro de Tulum, por lo que desde ahora los usuarios ya pueden conectarse a la red, informó el gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto.

“La obra ya está concluida al 100 por ciento. Ya la gente puede conectarse; ahora pueden hacer uso de esa red que está en capacidad de captar las aguas residuales y enviarlas a la planta de tratamiento”, expresó. “Fue una obra con una inversión de más de 35 millones de pesos y es importante que la gente se conecte, si no, no tiene un destino como el que se busca, que es sanear el centro de la población”, reiteró.

En cuanto a la colonia La Veleta, a donde recientemente se extendió la red de agua potable, el funcionario precisó que es necesario que la gente pague sus contratos. “Ahorita, en La Veleta mucha gente tiene agua, pero no ha cubierto el costo de los contratos. Estamos en una parte de concienciación, de ir con las brigadas, con las cuadrillas, y se invita a la gente a que se regularicen con el pago de sus contratos”, indicó.

Respecto a la zona costera, recordó que recientemente fue presentado un proyecto ejecutivo que prevé una inversión de 140 millones de pesos para la introducción de drenaje sanitario y agua potable, sin embargo, el inicio de la obra depende del financiamiento que pueda hacer el gobierno federal. “La idea es que en este mismo año se ejecute esa obra o, cuando mucho, a principios del otro”, afirmó.

En Akumal, dijo, la obra de drenaje sanitario que se está ejecutando, tiene un avance de 65 por ciento. “En el poblado hay un 50 por ciento de drenaje; faltaba la otra mitad del poblado con drenaje, y con esta obra vamos a tener el 100 por ciento cubierto en esta población. En cuanto a la colonia Las Tortugas, en esa población, la Sedetus tiene el compromiso de introducir agua y drenaje en ese lugar para que finalmente todo este servicio esté cubierto”, dijo.

En Chemuyil, informó, se ha invertido cerca de 300 mil pesos para el mejoramiento de las condiciones eléctricas en la zona de captación. “También tenemos acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que le den mantenimiento a su línea de alta tensión que llega hasta la zona de captación, donde está nuestro medidor de luz, para que de manera conjunta avancemos en los trabajos preventivos. Dentro de poco vendrán las lluvias y si las ramas pegan con las líneas de alta tensión, eso hace que se disparen los motores y se suspenda el servicio momentáneamente”, apuntó.

“Estamos en pláticas con la comunidad, con el delegado, quien reporta oportunamente las fallas que tengamos. Nos queda por invertir en la población de Chemuyil sobre la calle Liebre donde hemos hecho recorridos y por alguna razón la tubería está colapsada. Tal vez fue porque ahí se metió una carpeta de concreto de 15 a 20 centímetros de espesor y puede ser que se haya dañado la tubería. Solo sabemos que esa tubería ya tiene de 8 a 10 años que no tiene la presión como debería ser”, dijo. “Estamos pensando en invertir en esa calle cerca de 400 mil pesos para cancelar esa línea antigua, con todas las tomas, y meter dos líneas nuevas por banqueta y con tomas nuevas para cada casa”, precisó.

Añadió que en la comunidad de Chemuyil los motores suministran un volumen de unos 70 litros de agua por segundo, mientras que en la cabecera municipal son cerca de 150 litros por segundo.

Finalmente, descartó que el agua en este municipio se encuentre contaminada, tal como ha ocurrido en el vecino estado de Yucatán. “Las corrientes subterráneas vienen desde Cobá en dirección hacia el mar. Había un basurero que estaba después de la zona de captación, por lo tanto, no afecta ese arrastre a donde estamos extrayendo agua actualmente. La zona de captación está libre de contaminación. No tenemos ningún problema actualmente”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal