Ir al contenido principal

Renovará CAPA tubería en Chemuyil para mejorar suministro de agua

El gerente de CAPA en Tulum, Víctor Angulo, comentó que se trabaja en mejorar la planta de tratamiento y en renovar la tubería en la calle Liebre, donde se han detectado mayores problemas de suministro TULUM, Quintana Roo.- Víctor Manuel Angulo Canto, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, admitió que en los últimos días ha habido inconformidad de los pobladores de Chemuyil por el abasto de este vital líquido, y al respecto comentó que se trabaja en mejorar la planta de tratamiento y en renovar la tubería en la calle Liebre, donde se han detectado mayores problemas de suministro.

“Estamos invirtiendo en la planta y la idea es que funcione correctamente y que evitemos malos olores en la localidad. No es ampliar la capacidad de la planta, sino únicamente reparar las partes dañadas, hacer nuevos colados de la parte de obra civil y mejorar las instalaciones de la planta para que opere sin ningún problema. La capacidad máxima de la planta está a 60 litros por segundo. Estamos contando con un afluente de 20 a 25 litros por segundo, así que contamos con capacidad. Únicamente estamos mejorando las condiciones para que pueda operar y cumplir con las normas de la Conagua en las descargas”, subrayó.

“Ha habido muchos bajones de corriente y el agua se va varias veces durante el día. Eso hace que las redes no carguen con la presión que se espera y en la población tenemos una presión media durante el día. Este fin de semana recuperamos la presión hasta a 1.2 kilos que es lo que tenemos como óptimo en la población y con esto el servicio mejora notablemente”, apuntó.

“A raíz de varias quejas, junto con el delegado hicimos un recorrido por la comunidad y encontramos que tenemos bajas presiones en la calle Liebre. Aunque en el resto de la población tengan presión hasta el segundo piso, en esta calle el agua sale con muy poca presión. Ante esto, ya hicimos las gestiones para hacer una inversión. Estamos ahorita en el presupuesto de obra, que debe quedar esta semana y arrancar, cuando mucho, al acabar este mes la obra en la citada calle Liebre. La tubería es antigua y está colapsada en algún punto y es muy difícil poder repararla porque tenemos una calle de concreto hidráulico de 15 a 20 centímetros de espesor, lo cual dificulta los trabajos. Esa tubería se va a cancelar y se van a meter líneas nuevas por las banquetas, con tomas nuevas para todas las viviendas. Esa obra ya la platicamos con el delegado, ya se dio a conocer a los habitantes de esa calle que tiene afectaciones, con el fin de recuperar las presiones y que la gente cuente con un servicio homogéneo del agua”, informó.

Precisó que CAPA invierte cerca de 25 millones de pesos para mejorar las condiciones de la planta de Chemuyil, así como la Planta Bicentenario que está ubicada en Tulum. “El propósito es mejorar la eficiencia del proceso de tratamiento de las plantas, darle mantenimiento a la infraestructura y la rehabilitación de los equipos que tenemos trabajando como son motores, aisladores y todo lo que requiere un buen funcionamiento para que operen en buenas condiciones nuestras plantas y en general lo que es alumbrado y conexiones eléctricas”, dijo.

Añadió que, a finales de este año o a más tardar a principios del 2020, se pretende ampliar la cobertura de drenaje sanitario como parte de una cartera de proyectos que mantiene la CAPA para Tulum. Estas obras se realizarían en la colonia Huracanes, así como en la colonia Tumben Kah y en La Veleta. “Para La Veleta en cuanto es la red y el cárcamo tenemos una inversión cerca de 30 a 35 millones de pesos para ese sector. Esperamos que se puedan dar los recursos federales y arrancaremos el proyecto. Ya está terminado por nuestra parte, solo falta que llegue el recurso a fines de este año o principios del otro”, reiteró.

Costo del agua

En otro tema, el funcionario explicó que la tarifa de agua se mantiene en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y además su costo está indexado al costo de la energía eléctrica que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el incremento de este vital líquido depende del aumento de los valores de estos dos factores.

En cuanto al costo de los contratos básicos, explico que tanto el doméstico como el comercial se mantienen en 4 mil 452 pesos. En el caso del primero, previo un estudio socioeconómico, se ofrece apoyo a los usuarios de escasos recursos para que puedan cubrir un 50 por ciento y el resto en parcialidades a través de su recibo.

“En el comercial es un solo pago por el contrato básico que de igual forma tiene un costo de 4 mil 452 pesos que corresponde a una toma de media pulgada. Si se requiere de un mayor diámetro, se hace un presupuesto en función de lo que se requiera para tener un costo real”, precisó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud