Ir al contenido principal

Prevén presentar constitución de Quintana Roo traducida en lengua maya

El diputado federal Luis Javier Alegre Salazar dio a conocer que el próximo 18 de septiembre presentará ante el Congreso del Estado el proyecto de una constitución estatal traducida en lengua maya TULUM, Quintana Roo.- El diputado federal Luis Javier Alegre Salazar dio a conocer que el próximo 18 de septiembre presentará ante el Congreso del Estado el proyecto de una constitución estatal traducida en lengua maya, con el propósito de acercar la justicia a los habitantes que no hablan español en este estado.

Asimismo, el legislador dio a conocer que previo a la presentación de este documento, realizará un recorrido denominado “Caravana de la Constitución” por las diferentes comunidades mayas de Tulum, con el propósito de ofrecer diferentes servicios a los pobladores.

“Vamos a hacer un recorrido en toda la zona maya, junto con una clínica móvil. Vamos a dar servicio gratuito básico de lentes, de medicina básica, entregar muletas, bastones, caminadoras y en su caso cuando los médicos así lo consideren, sillas de ruedas. También estoy tratando de conseguir otros servicios adicionales como cortes de cabello, educación sobre el medio ambiente.

Esto sería a finales de junio. Se va a entregar la constitución el día 18 de septiembre de este año. Ese día va a sesionar el Congreso. Les pedí a los diputados que así lo hicieran y ellos tendrán que determinarlo si así lo decidieran, convocar a una sesión solemne”, sostuvo.

“Hay que recordar que una constitución es un documento que siempre sufre cambios, sin embargo, la ventaja de tener un documento en maya es porque la justicia no es siempre pareja, especialmente para nuestros hermanos mayas porque si para nosotros que hablamos español de por sí es una cuestión muy estresante estar involucrados en procesos legales, es muy intimidante, entonces no saber hablar el idioma español convierte un problema aún mayor. Entonces, esta constitución lo que hace es acercar la justicia a nuestros hermanos mayas”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico