Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Uso del sargazo en productos de consumo, debe someterse a análisis

    El director de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en Tulum, Gustavo Maldonado, considera apropiado que la comunidad científica concluya estudios definitivos sobre si esta alga marina es apta para ser empleada en productos cosméticos o alimentarios TULUM, Quintana Roo.- El director de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, expresó que aún se evalúa el uso industrial del sargazo, pues consideró apropiado que la comunidad científica concluya estudios definitivos sobre si esta alga marina es apta para ser empleada en productos cosméticos o alimentarios.

    En todo caso, mencionó que a las empresas que se acercan a su dirección interesadas en obtener el sargazo que se recoge en las playas, se les ha pedido un certificado expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es la instancia encargada de determinar si estos productos no provocan algún daño para el consumo y uso humano o animal.

    “La comunidad científica tiene que determinar cómo vamos a manipular químicamente esto para que en ningún momento pueda ser perjudicial para la salud, pues en la descomposición del sargazo ha habido cierta cantidad de arsénico con la que en ocasiones se ha detectado que pueda venir el ácido sulfhídrico ya en un proceso de descomposición”, sostuvo. “Seamos cuidadosos en cumplir los protocolos, sobre todo los de salud que tienen que ver con la posibilidad de entrar en contacto con productos derivados del sargazo”, reiteró.

    Pide a ciudadanos adoptar un árbol

    En otro tema, con el inicio de la campaña de reforestación en Tulum, la cual pretende extenderse en otras etapas hacia comunidades como Akumal, Chemuyil y poblaciones de la Zona de Transición y Zona Maya, el director hizo un llamado a los ciudadanos para que “adopten” un árbol y le den los cuidados necesarios, pues recordó que un árbol necesita ser regado para que pueda crecer.

    “Contamos con el apoyo de la Asociación Mexicana de Arboricultura que nos va a ayudar a determinar las especies que son las adecuadas por los espacios donde nos vamos a ubicar; hay que recordar que algunas especies tienen raíces que al crecer pudieran rompernos las banquetas. Entonces, siempre vamos a estar eligiendo la talla y especie. Muchos de los árboles que estamos escogiendo tienen hasta más de dos metros. Esto nos asegura un porcentaje de supervivencia mayor a que si estuviéramos hablando de árboles pequeños que requieren de más cuidado”, manifestó

    “Pedimos la colaboración de la ciudadanía también. Se pueden acercar a la Dirección de Ecología o de Servicios Públicos Municipales en caso de que cuenten con apoyo en especie, en este caso árboles o herramientas. Es a través de estas direcciones como se pueden enterar de cómo vamos a ir desahogando este proyecto. También contamos con el apoyo de empresarios que aportan recursos para que podamos contar con herramientas de trabajo. La Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) expresó su voluntad de participar no nada más con personal sino con recursos para tener más instrumentos para seguir cubriendo nuestro municipio de árboles. Además, cuando emitimos una licencia de construcción, pedimos que además del pago se tiene que hacer una reposición de un número determinado de árboles”, afirmó.